MINAM pone de relieve a la papa peruana

En el marco del Día Nacional de la Papa, el Ministerio del Ambiente, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, y a través del Proyecto GEF Agrobiodiversidad, ejecutado con FAO y Profonanpe, realizaron el conversatorio virtual “Agrobiodiversidad que nutre”, el cual tuvo como objetivo analizar los aportes de la agrobiodiversidad a la salud y seguridad alimentaria de las personas en un contexto de pandemia global provocada por el COVID-19.

Al conversatorio estuvieron invitados Fabiola Muñoz, Ministra del Ambiente (MINAM); José Álvarez, Director general de Diversidad Biológica del MINAM; Paula Carrión, Viceministra de Políticas Agrarias del Minagri; Tulio Medina Especialista de Línea de Base del MINAM; Celfia Obregón, Directora del CITE papa y otros cultivos andinos y Héctor Cabrera, Director de la Estación Experimental Baños del Inca del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Durante el inicio del conversatorio la ministra Fabiola Muñoz resaltó que la papa es un elemento clave en nuestra gastronomía nacional, así como también cumple un rol fundamental dentro de la agricultura familiar. “Debemos consumir lo nuestro y recordar que detrás de cada producto está una familia. Continuaremos fomentando la investigación de este valioso recurso que ofrece nuestra tierra. La papa es símbolo de unión y del trabajo articulado que debemos realizar entre todos y todas”, manifestó.

A través del conversatorio se hizo hincapié en la importancia de la tecnología en los procesos para potenciar la agricultura, así como también la investigación científica en pro de mejorar la calidad de los cultivos y conservación de la genética de toda la diversidad de papas nativas en nuestro país.

Cabe recordar que el Perú es el centro de origen y de domesticación de la papa, porque cuenta con alrededor de 100 especies silvestres y más de 3 000 variedades cultivadas de papa. Además, aproximadamente 700 000 familias de agricultores viven de su cultivo y conservación en 19 regiones productoras del país.

Día Nacional de la Papa

En el Perú se estableció cada 30 de mayo como el “Día nacional de la papa peruana” con el fin de revalorar el rol en la seguridad alimentaria, el sustento de los medios de vida de miles de agricultores familiares y la expresión de la cultura andina milenaria asociada con este cultivo.

Cabe señalar que por el Día de la Diversidad Biológica y bajo el lema “soluciones basadas en la naturaleza”, el presente año se unen el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Agricultura y Riego, mediante el Proyecto GEF Agrobiodiversidad, para conmemorar este día y resaltar el aporte de la diversidad de la papa nativa peruana en particular, y de nuestra agrobiodiversidad en general, como fuente de alimentos sanos y nutritivos en estos tiempos de pandemia, promoviendo su consumo y destacando su valor nutricional y versatilidad en las mesas de todo el Perú y el mundo.

Para observar el conversatorio virtual e información adicional ingrese los enlaces:

- Conversatorio virtual clic aquí

- Línea de base de la diversidad genética de la papa con fines de bioseguridad aquí

- Video por el Día nacional de la papa aquí



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

ADQUIEREN 10 MIL METROS CÚBICOS DE OXÍGENO MEDICINAL PARA HOSPITAL DE EMERGENCIAS COVID-19

Internos reciben equipos de protección por reinicio de labores en talleres productivos

Más de 60 artistas tradicionales de Cantagallo muestran sus obras en tienda virtual Ruraqmaki.pe