MINAM invita a participar en la convocatoria internacional para talleres de investigación sobre conservación de las montañas

El Ministerio del Ambiente (Minam), como parte de su compromiso de promover la acción climática, invita a las personas e instituciones interesadas a participar de la convocatoria para talleres de investigación sobre conservación de las montañas.

Estos talleres se realizan por gestión del Mountain Research Initiative” (MRI, por sus siglas en inglés), que desde el año 2012 ha financiado y apoyado ocho talleres de síntesis, cubriendo una multitud de temas y síntesis de conocimiento que son insumos clave para abordar los desafíos y oportunidades en los sistemas socioecológicos de montaña.

En esta oportunidad se ofrecen dos categorías para la postulación. La primera es de temática abierta: los proponentes definen los talleres de síntesis y las actividades relacionadas. La segunda está vinculada al “estado del arte” específico de las montañas y ofrece una perspectiva científica crítica sobre el monitoreo y la presentación de informes de evidencia en apoyo de los procesos de políticas globales.

Algunos de estos procesos global son: la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible; el Marco Sendai de la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgo de Desastres; el Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; el marco de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación; o el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica; entre otros.

El Perú viene trabajando, a través de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas, medidas de adaptación al cambio climático vinculadas a la conservación del ecosistema de montaña, tales como la Implementación de intervenciones para la siembra y cosecha de agua. Asimismo, nuestro país ha presentado recientemente a las Naciones Unidas sus metas voluntarias para luchar contra la desertificación y la sequía.

Es importante destacar que dadas las condiciones que se viven por la pandemia de la COVID-19, se recomienda a los proponentes incluir y demostrar innovadores medios para la colaboración y el intercambio, incluidas reuniones virtuales y actividades para apoyar el trabajo de síntesis planificado. Por esta razón, y en espera de una solicitud de subvención exitosa, el período sugerido para planificar y programar las actividades propuestas en esta convocatoria es de octubre de 2020 a junio de 2021.

El plazo de presentación de propuestas es hasta el 3 de julio de 2020. Para mayor información los invitamos a acceder a la página web del MRI dedicada exclusivamente para dicha convocatoria:

https://www.mountainresearchinitiative.org/news-page-all/129-mri-news/2484-mri-call-for-synthesis-workshops-2020



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo