MINAM aprueba protocolos y criterios para la reactivación gradual y controlada del servicio de reciclaje

El Ministerio del Ambiente (MINAM) conduce el proceso para la reactivación gradual y controlada del servicio de reciclaje. Es por ello que, y en concordancia con el Decreto Supremo 080-2020, MINAM aprobó el día de ayer a través de la Resolución Ministerial N° 095-2020-MINAM el “Protocolo sanitario para la operación ante el COVID-19 del servicio de reciclaje”, así como los “Criterios de focalización territorial y la obligatoriedad de informar incidencias” por parte de las asociaciones y empresas que reactivarán sus acciones en la Fase 1 (mayo).

El protocolo define las actividades que se desarrollarán en el servicio de reciclaje, identifica riesgos de contagio y propagación del virus en estas actividades y establece medidas de prevención para el personal que las desarrolla, para el entorno donde se realizan, y para la realización de la misma actividad.

Por su parte los “Criterios de focalización territorial y la obligatoriedad de informar incidencias” definen las características de las asociaciones de recicladores y empresas que pueden solicitar su reactivación en la Fase 1, y sus obligaciones al reactivarse. Solo podrán operar aquellas asociaciones de recicladores, empresas operadoras y empresas intermediarias (minoristas y mayoristas) que cumplan estos criterios y soliciten autorización al MINAM para reiniciar sus operaciones.

Previo al reinicio de actividades, las asociaciones de recicladores y empresas que estén autorizadas para reactivar los servicios de reciclaje, deberán revisar los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobados por Resolución Ministerial Nº 239-2020-MINSA (y sus posteriores adecuaciones), así como el protocolo aprobado por MINAM, a efecto de elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” y proceder a su registro en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud.

MINAM tendrá acceso al SICOVID-19 a efectos de verificar quiénes se inscriben y poder comunicar inmediatamente a la Autoridad de Salud, a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral- SUNAFIL y a los Gobiernos Locales, en aquellos casos que la inscripción se trate de actividades y asociaciones o empresas que no les corresponda iniciar, así como poder hacer seguimiento y coadyuvar en la supervisión de aquellos que están registrados y autorizados.

Cabe resaltar que durante el proceso de elaboración de estos documentos el MINAM ha realizado procesos de dialogo con los actores implicados en el desarrollo de las mismas, y ha contado con el apoyo de organizaciones internacionales y nacionales como la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo y la Asociación Civil Recíclame Cumple con tu Planeta.

En este contexto se exhorta a las asociaciones de recicladores, empresas operadoras y empresas intermediarias (minoristas y mayoristas) a no iniciar operaciones hasta no cumplir el procedimiento antes descrito, ya que pueden ser sancionadas y generar la propagación del COVID-19.

Link de de la Resolución Ministerial N° 095-2020-MINAM: aquí



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado