Minagri realiza Papatón para incentivar venta de más de 120 toneladas de papa en Pachacútec en Ventanilla

Más de120 toneladas de papa se comercializaron durante el primer “Papatón 120T” celebrado en Pachacútec, Ventanilla y que contó con la participación de vecinos y autoridades de la región Callao. El “Papatón 120T” es organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego en el marco del Día Nacional de la Papa, a celebrarse cada 30 de mayo.

Busca generar espacios de venta de diversas variedades de papa como parte importante de la canasta familiar, además de generar un mayor consumo en nuestra población.

La viceministra de Agricultura y Riego, Paula Carrión Tello destacó que la campaña tiene como prioridad difundir y promover masivamente el consumo de papa en todos los hogares peruanos. “Nos hemos puesto como meta inicial incrementar a 92 kilos el consumo de papa al año en cada peruano y en ese horizonte vamos a trabajar de la mano con las autoridades locales y regionales”.

Durante el “Papatón” participaron productores de zonas rurales de Arequipa, Huancavelica, Pasco, Junín, Apurímac, Huánuco, Ayacucho que colaboran en los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla y que en esta oportunidad ofertaron a la población chalaca 120 toneladas de papas yungay, amarilla, canchán, peruanita, huayro, entre otras variedades.

Esta nueva propuesta del Minagri, es el resultado de un trabajo conjunto con los gobiernos regionales, provinciales y locales y tiene como objetivo promover el consumo de productos peruanos y especialmente de nuestro cultivo estrella, como es la papa peruana.

Durante el Papatón participaron además el presidente regional del Callao, Dante Mandriotti; el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro; el director Ejecutivo de Agrorural, Angelo Tangherlini y autoridades del primer puerto.

Datos de interés

•El Perú cuenta con más de 3.000 variedades conocidas de papa. Comercialmente se siembran cerca de 70,000 hectáreas.

•El Perú se mantiene como primer productor de papa en América Latina, con una producción anual de 5.3 millones de toneladas registradas en el 2019.

•El cultivo de papa a nivel nacional involucra a más de 711 mil familias en 19 regiones del país, siendo las áreas agrícolas de mayor producción: Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras. El cultivo se concentra en la sierra en un 90%, destacando el grupo de papas nativas.

•Este cultivo se ha convertido en un notable impulsor de la economía regional y local en las zonas productoras y ha generado, en el 2019, más de 34 millones de jornales de trabajo.

•Según los registros de la Sunat, la importación de papa congelada en el mes de abril de este año solo alcanzó las 3,102 toneladas métricas, volumen que representó apenas el 0.3% de la producción promedio de papa en ese mismo mes.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo