Minagri articula esfuerzos con la Cooperación Internacional para mitigar impacto del covid-19 en el sector agrario

Este encuentro se realizó a través de una videoconferencia y fue encabezado por la viceministra de Políticas Agrarias, Paula Carrión Tello, en representación del Ministro del sector, Jorge Montenegro Chavesta.

Se contó con la amplia participación de los integrantes de la Cooperación Internacional Multilateral BID, BM, CAF, FIDA, FAO, IICA, PNUD, PMA y Bilateral (JICA, USAID, KOICA, entre otros) así como los embajadores de Brasil, Colombia, Ecuador y representantes de las embajadas de Alemania, Reino Unido, Dinamarca y Canadá, así como representantes de las ONGs, ENIEX, de la Academia y del sector privado. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) se encargó de la moderación.

La viceministra Paula Carrión Tello socializó las iniciativas que el MIinagri está impulsando para garantizar la cadena de suministro de alimentos y la reactivación del sector agrario, así como la implementación de núcleos ejecutores para concretar proyectos de limpieza de canales, drenes y bocatomas, además de la instalación de mercados itinerantes a nivel nacional, la reprogramación de créditos mediante el fondo AgroPerú para pequeños productores agrarios, el otorgamiento del bono rural, entre las principales medidas adoptadas por el sector.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Enrique Román, presentó las iniciativas desarrolladas por otros países para hacer frente a la reactivación del sector agrario y la seguridad alimentaria.

Por su parte, las entidades de Cooperación Internacional dieron a conocer las acciones que desarrollan para la reactivación de la producción agropecuaria, la atención a la agricultura familiar, el financiamiento con tasas preferenciales, entre otras acciones.

Antes de concluir el evento, se identificaron los temas más relevantes para una agenda compartida de cooperación entre el Minagri y la Cooperación Internacional.

Finalmente, la viceministra de Políticas Agrarias clausuró el evento, recordando que el covid-19 representa un desafío global y requiere del compromiso de todos; agradeciendo la participación de las entidades de la Cooperación Internacional en ese esfuerzo.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo