MIMP: “Las personas con discapacidad tenemos todas las fortalezas para cumplir nuestros sueños y ayudar a que más personas salgan adelante”

En el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) trabajan 39 mujeres con y sin discapacidad, madres de familias que desarrollan acciones para garantizar, proteger y promover los derechos humanos de las personas con discapacidad para su inclusión plena en igualdad de condiciones y oportunidades, sin discriminación.

Tal es el caso de Fanny Urbizagastegui, licenciada en Educación, parte del equipo de educación inclusiva en la Dirección de Promoción y Desarrollo Social del Conadis. Fanny es una mujer con discapacidad y madre de familia de dos niñas que cursan estudios de educación básica en el nivel primario.

Para ella, la discapacidad no es impedimento para desarrollar sus funciones con eficiencia. Es la encargada de orientar los casos en temas educativos requeridos por los/as usuarios/as con discapacidad con la finalidad de encontrar alternativas para su desarrollo.

Dentro de sus actividades, es la encargada de gestionar convenios con instituciones educativas públicas y privadas para brindar oportunidades de capacitación a las personas con discapacidad y sus familiares directos, a través de beneficios en descuentos, medias becas y becas, con la finalidad de que las personas con discapacidad puedan insertarse al mercado laboral y así poder obtener un empleo digno, mejorando su calidad de vida.

Fanny cuenta que su mayor satisfacción ha sido coordinar con el PRONABEC la entrega de becas especiales para población vulnerable, dentro de ellas, las personas con discapacidad, en la modalidad de “Becas para Casos Sociales”, las cuales también están dirigidas a familiares directos quienes, con mucho esfuerzo, cumplen el sueño de tener una carrera profesional.

El trabajo que realiza diariamente está orientado asegurar el derecho a la educación de calidad e inclusiva para la población con discapacidad tal como lo establecen las normas nacionales e internacionales, y a la vez hace un seguimiento permanente para identificar los avances y desafíos a fin de lograr la verdadera igualdad de oportunidades para esta población vulnerable que tanto lo necesita.

Finalmente, Fanny nos muestra con el ejemplo que “todas y todos estamos en la obligación de brindar un servicio cada vez más humano a la sociedad, que ponga por encima de todo a la persona con y sin discapacidad”.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos