MIMP lanza cartilla para promover la salud sexual y reproductiva de las mujeres en el contexto de Covid-19

En el marco del 28 de mayo - Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), con apoyo del Ministerio de la Salud (MINSA), ha elaborado una cartilla informativa titulada “¿Cómo cuidarme en esta pandemia? Orientaciones para garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres en el contexto de COVID–19”.

El documento busca orientar y responder algunas dudas que pueden tener las mujeres en edad reproductiva, gestantes y puérperas sobre su salud sexual y reproductiva en el actual contexto de pandemia.

En esa línea, la sección dirigida a mujeres en edad reproductiva brinda información respecto a dónde conseguir servicios de planificación familiar y cómo evitar que contraigan ITS o enfermedes de transmisión sexual en este contexto de aislamiento social obligatorio.

Por otro lado, la sección dirigida a las gestantes brinda pautas para que se protejan del COVID–19, informa sobre cómo continuar con los controles prenatales sin tener que salir de casa e indica cuales son los pasos a seguir para evitar resultados adversos en caso presenten los síntomas del virus.

Finalmente, la sección dirigida a puérperas indica qué pasará con el bebé en caso la madre tenga el COVID–19, absuelve dudas respecto a la lactancia y ofrece una serie de cuidados que se deben tomar en cuenta cuando se retorne al hogar.

La cartilla también contiene información valiosa respecto a la atención y denuncia de la violencia sexual. Se recomienda denunciar el hecho ante la Comisaría o la Fiscalía. Además, se recuerda la importancia de recibir, en el centro de salud más cercano, el kit para la atención de casos de violencia, el que incluye la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE). Asimismo, se pone a disposición el servicio gratuito de la Línea 100 para recibir orientación en esos casos.

Te invitamos a acceder a la cartilla “¿Cómo cuidarme en esta pandemia? Orientaciones para garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres en el contexto de COVID–19”:

https://bit.ly/2XKyFG3



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU