MIMP: José Coral integrante de Hombres por la Igualdad: "En esta cuarentena afiance mi relación con mi esposa y con mi hijos y hija”

“Este tiempo de cuarentena, afiancé mi relación con mi esposa y mejoré mi relación con mis dos hijos e hija.  Realizo los quehaceres del hogar e inclusive me dicen papá, tú cocinas rico. Eso me motiva y con gusto lo hago. Todos en la casa participamos y tenemos claro que todos somos iguales”, cuenta José Coral Alzalde, integrante de la intervención “Hombres por la Igualdad” en Lamas, región San Martín.

Este ciudadano aliado del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), demuestra que la cuarentena es una oportunidad para lograr una convivencia sana en unión familiar y aconseja a sus amigos vía telefónica.  

Su historia con “Hombres por la Igualdad” empezó cuando fue invitado por la Municipalidad de Lamas a participar en una reunión. “Tengo 17 años de casado y sentía que necesitaba un cambio en mi vida, para ser un mejor papá y esposo. Ahora, a mis hijos les digo no existe diferencia entre las responsabilidades entre hombres y mujeres dentro del hogar”, indicó José Coral.

Con ayuda de especialistas, él aprendió técnicas para gestionar sus emociones, entre ellas alejarse cuando siente que va discutir con su pareja o en los momentos de tensión y después regresar a retomar el diálogo. “Considero que pertenecer a HPI me ha ayudado a tener una convivencia armoniosa, donde mis hijos e hija puedan desarrollar sus capacidades y mejorar su autoestima, señaló.

Cuando su esposa se va a trabajar, él se encarga del hogar y cocina junto a sus hijos e hija. Además, pasa tiempo con su familia, haciendo las tareas del colegio, jugando, entre otras actividades para que el tiempo no sea aburrido y estresante.

José Coral es parte del espacio “Entre Patas” -de la intervención Hombres por la Igualdad- donde ellos comparten sus experiencias y mejoran el trato con su pareja y familia. Donde también, se cuestionan las desigualdades y los estereotipos de género que se han naturalizado y como estos afectan las relaciones en la familia y sociedad.

Finalmente, José invita a más hombres a ser parte de “Hombres por la Igualdad” y escribir al Chat 100 (http://www.mimp.gob.pe/chat100) para recibir orientación y consejos que les ayuden a mejorar su relación de pareja y tener una convivencia familiar sana e igualitaria.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU