MIMP: Durante la cuarentena, Inabif continúa con la atención y apoyo a las poblaciones vulnerables

El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), continúa atendiendo a 1618 niñas, niños y adolescentes, 390 personas con discapacidad y 333 personas adultas mayores en desprotección familiar, que se encuentran albergados en los 65 Centros de Acogida y de Atención Residencial a nivel nacional.

Es así que, desde el primer día del estado de emergencia nacional a la fecha, el Inabif realiza diversas acciones, gracias a su personal sensibilizado, que se ve reflejado en la labor social que alcanza una sonrisa de hombres y mujeres, como respuesta al apoyo brindado.

“El compromiso del equipo del Inabif es muy grande, así como su vocación de servicio. Una muestra de ello es que el personal de los centros por decisión voluntaria, acompaña a las y los residentes durante el aislamiento social para reducir el riesgo que implica la salida al exterior”, comentó la directora ejecutiva del Inabif, Jessyca Diaz Valverde.

Así mismo, el MIMP a través del Inabif, implementó 3 servicios de refugio temporal (San Juan de Lurigancho, Pueblo Libre y Villa María del Triunfo), donde acoge a 29 niñas, niños y adolescentes; y a 39 personas adultas mayores en abandono o víctimas de violencia, que se encontraban expuestos al contagio del COVID-19.

Además, se iimplementó 3 servicios de refugio temporal (San Juan de Lurigancho, Pueblo Libre y Villa María del Triunfo), donde se acogen a 29 niñas, niños y adolescentes; y a 39 personas adultas mayores en abandono o víctimas de violencia, que se encontraban expuestos al contagio del COVID-19

Del mismo modo, venimos brindando acompañamiento a más de 800 personas por día, que esperan retornar a su región de origen, quienes se encuentran en los refugios temporales de Lurín y Chosica. Gracias a la donación de nuestros aliados de protección social (empresas privadas y asociaciones) se les hizo entrega de artículos de higiene, aseo personal, pañales, agua, bebidas  yjugo.

Compromiso y solidaridad

El equipo del Inabif de los 24 Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) realiza orientación remota y soporte emocional (vigilancia comunitaria) a sus usuarias y usuarios en situación de vulnerabilidad: 2150 niñas, niños adolescentes, 731 personas adultas mayores y 2134 familias de la Estrategia de Fortalecimiento Familiar Acercándonos. En algunos casos, realizan visitas domiciliarias como sucedió en Loreto donde el personal del Cedif Yurimaguas acudió a reparar el techo de una familia con el fin de protegerlos de la lluvia.

Por otro lado, los servicios del Inabif del MIMP han entregado 9383 canastas de víveres a personas y hogares en vulnerabilidad. En los próximos días, también se hará entrega de 500 kits escolares a niños, niñas y adolescentes ex trabajadores infantiles; con el apoyo de  entidades sin fines de lucro, organizaciones y agencias internacionales.

Cabe resaltar que la labor del MIMP, a través del Inabif, cuenta con más de mil héroes y heroínas que realizan trabajo presencial tanto en la sede central como en los centros de acogida residencial, centros de atención residencial, en los refugios temporales y en el servicio de Inabif en Acción. “Nuestro trabajo no se detiene, estamos comprometidos con las poblaciones vulnerables”, finalizó la directora ejecutiva del Inabif.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo