Médico vence la Covid-19 tras dejar dos veces la Unidad de Cuidados de Intensivos (UCI)

Esta vez no le tocó atender a un paciente, sino serlo y enfrentar con determinación la Covid-19. Tras 12 días de intensa batalla, el médico Carlos Salazar Banda (45), especialista en cabeza, cuello y maxilofacial, fue dado de alta del Hospital Nacional Dos de Mayo, donde tuvo que permanecer dos veces en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Salazar ejerce la profesión en el Instituto Nacional de Salud del Niño Breña e ingresó al Hospital Nacional Dos de Mayo, refiriendo fiebre, tos, dificultad para respirar y sensación de ahogo. Había estado en cuarentena domiciliaria tras conocer su positividad a Covid-19, pero la insuficiencia respiratoria se presentó y empezó a agravarse.

El doctor Willy Díaz, jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Dos de Mayo, explica que la evolución de Salazar Banda tuvo varias etapas. En principio, se le proporcionó oxígeno y estuvo tres días en la UCI.

"Esos tres días pudimos compensarlo y al ver que no había requerido ventilación mecánica, lo enviamos a una cama del área de Neumología. No obstante, nuevamente empezó a recaer y la tomografía evidenciaba que el virus estaba comprometiendo ambos pulmones, entonces decidimos nuevamente regresarlo a la UCI. Allí se le colocó una cánula nasal de alto flujo y fue respondiendo favorablemente, bajo la atenta mirada del equipo médico", relata Díaz.

"Hoy, él está tranquilo. Me cuenta que sentía que iba a morir sobre todo cuando su cuerpo no reaccionaba bien y fue llevado por segunda vez a la Unidad de Cuidados Intensivos. Felizmente, los doctores le han ayudado en un momento muy duro, muy difícil", manifiesta su esposa Flor Polanco Ramírez, con quien tienen tres hijos.

Ya en casa, Carlos Salazar tiene que guardar cuarentena dos semanas más, hacer ejercicios de fisioterapia respiratoria y mantener el tratamiento con el antibiótico que se le ha indicado. Es decir, hace todo lo que su médico le ha prescrito.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Más del 50% de comerciantes de mercados resultaron positivo al Covid-19

Santa Rosa de Quives: Mercado Minagri De la Chacra a la Olla llega al distrito para abastecer con alimentos de primera necesidad a familias rurales

Visita el primer museo virtual de la amazonía peruana