Madre de Dios cuenta con dos respiradores mecánicos disponibles

NOTA DE PRENSA N°055-ORP-GOREMAD

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, comunicó, en la conferencia del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, que luego del internamiento de dos personas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de pacientes covid-19, del Hospital Santa Rosa, la región mantiene dos ventiladores mecánicos disponibles. Se espera que el fin de semana lleguen otros dos de estos equipos médicos desde la ciudad de Lima.

No obstante, la autoridad regional reiteró el pedido a la ciudadanía de respetar las medidas de aislamiento y distanciamiento social, así como las recomendaciones del sector salud que evitan el contagio del coronavirus.

De presentarse un aumento exponencial de casos positivos de covid-19 Madre de Dios podría tener un escenario similar al de Ucayali, región que fue la última en reportar un primer caso positivo en su territorio, y que, sin embargo, hoy registra 1486 casos confirmado y 67 fallecidos con examen confirmatorio, agregó Hidalgo.

“Si la gente sigue desobedeciendo las normas, aún sin haberse levantado el Estado de Emergencia, juntándose en grupos y teniendo eventos donde se celebra con licor, como hemos visto el último fin de semana, esto se va a desbordar”, sostuvo el gobernador, que, además, indicó que la región no cuenta con la infraestructura para enfrentar una situación como la de Loreto o Ucayali.

CASOS DE COVID-19

De acuerdo a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, desde el inicio del Estado de Emergencia Nacional se tomaron 327 pruebas moleculares, de las cuales 38 dieron resultado positivo; en tanto, 4248 ciudadanos pasaron las pruebas rápidas y 133 fueron positivos al covid-19.

Hay dos pacientes que se encuentran en UCI y con respiradores mecánicos. Una de ellas tiene 55 años, presenta obesidad, diabetes e hipertensión arterial. Mientras que la segunda paciente también es una mujer de 68 años, con obesidad e hipertensión arterial. Mientras, en cuidados intermedios se hallan ocho hospitalizados. Lamentablemente, tres ciudadanos fallecieron por las complicaciones del virus.

Por otro lado, el jefe de la Diresa de Madre de Dios, Ricardo Tello, saludó la recuperación de 77 pacientes que hoy ya no presentan las sintomatologías del virus. Además, al igual que el gobernador, el también médico exhortó a los conciudadanos cuidar a las personas mayores de 60 años y a aquellos que tengan diabetes, obesidad, cáncer, sida, entre otros males.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos