Jefe de Estado: Se reforzarán intervenciones en mercados y transporte público en esta nueva etapa del Estado de Emergencia

Mandatario reiteró que inmovilización social obligatoria continúa, pero con apertura a ciertas actividades y servicios.

En las próximas dos semanas se incrementará oferta con 4 mil 486 camas de hospitalización y 232 camas UCI adicionales.

Se potencia equipos de respuesta rápida para atender a domicilio a pacientes Covid, brindando tratamiento temprano.

Lima, 25 de mayo de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que en este nuevo periodo del Estado de Emergencia se reforzarán las intervenciones en los centros de abasto y en el sistema de transporte público urbano, puntos neurálgicos para evitar la propagación del coronavirus en el marco de la reapertura de nuevas actividades y servicios.

Al respecto, el mandatario informó que como resultado de los operativos ejecutados hoy en las estaciones del Metropolitano y la Línea 1 del Metro, se encontraron casos positivos de coronavirus entre las personas que esperaban tomar el servicio.

“Si no respetamos en el sistema de transporte urbano las medidas básicas de prevención, como el distanciamiento social y el uso de mascarillas, las personas que son positivas asintomáticas pueden generar que el nivel de contagio se incremente. El Gobierno da los parámetros, lineamientos y todo el esfuerzo, pero cada uno debe cuidarse y respetar las disposiciones recomendadas.”, enfatizó.

El jefe de Estado detalló que, en las estaciones del Metropolitano en Matellini y Naranjal, resultaron positivas 24 y 23 personas respectivamente. Mientras que, en las estaciones de la Línea 1 en Gamarra y Caja de Agua en San Juan de Lurigancho, 38 y 66, respectivamente, dieron positivo a la enfermedad.

Asimismo, subrayó que se viene interviniendo gradualmente todos los mercados del país, para lo cual se requiere el apoyo de los alcaldes y comerciantes, tanto para agilizar los protocolos sanitarios, como para garantizar la seguridad y salud de los clientes y usuarios.

En el marco de estas acciones, indicó que hasta la fecha se han evaluado a más de 5 mil personas en los centros de abastos del todo el país, siendo el 6% positivos. Sólo en el Mercado de Frutas, precisó que el 86% de los evaluados dieron positivo. Sin embargo, agregó que hay una diversidad del nivel de contagio.

“Tenemos que trabajar con mercados abiertos y operativos, pero estos deben garantizar protocoles de salubridad. Se debe mantener un control adecuado en todos los centros de abastos.”, remarcó.

Oferta hospitalaria y de atención

El presidente de la República incidió que en este periodo la respuesta como Estado para enfrentar el coronavirus se reforzará, aumentando la capacidad de atención. Manifestó que la meta hasta fines de junio es duplicar la oferta y pasar a tener 20 mil camas hospitalarias y 2 mil camas UCI.

Detalló que en las próximas dos semanas se espera alcanzar las 15 mil 851 camas de hospitalización y 1310 camas de cuidados intensivos, al incorporar 4 mil 486 camas hospitalarias y 232 camas UCI adicionales.

Asimismo, aseguró que se potenciará la capacidad de atención de casos Covid, incrementando el número de equipos de respuesta rápida que atienden a pacientes con coronavirus que permanecen en sus hogares.

Explicó que en los próximos días se implementará esta nueva estrategia de intervención, mejorando el seguimiento clínico de los casos confirmados y dando también un tratamiento precoz pues se incorpora un médico especializado.

“Actualmente contamos con mil equipos de respuesta rápida en todo el país. Tenemos que duplicar a dos mil y la meta es llegar a los 5 mil. Son equipos completos que llevan pruebas a domicilio, brindan una evaluación de la enfermedad y también tratamiento.”, acotó.

Nuevo periodo del Estado de Emergencia

El presidente Martín Vizcarra, destacó que hoy se inicia un nuevo periodo, que no es una simple continuidad de los procesos del Estado de Emergencia dados desde el 15 de marzo, pues incorpora modificaciones y diversos aspectos hacia una nueva convivencia, pero que continúa implicando el compromiso de todos los peruanos.

“Es difícil cambiar costumbres y hábitos, pero ahí estamos. Insistiendo para que poco a poco la población tome conciencia. Pues esta lucha la vencemos si estamos unidos. Juntos somos realmente invencibles. Desarticulados o separados, somos débiles.”, manifestó.

De igual forma, señaló que, siendo esta una enfermedad nueva donde no existen procedimientos previos a aplicar, se corrige en el camino. “No es improvisación, es pragmatismo de ver lo que funcionó o no funcionó, para tomar las mejores decisiones. Buscamos decir siempre todo con la verdad, con simpleza y con claridad. Queremos llegar a la población con un comunicación transparente y clara.”, aseveró.

Añadió que, en este periodo, donde se reinician nuevos servicios y actividades productivas, las medidas básicas de prevención deben continuar. “Queremos en este periodo transitar a una nueva convivencia, pero sin renunciar a los cuidados de prevención y al cumplimiento de protocolos para evitar nuevos focos de contagios.

El jefe de Estado aclaró que desde hoy la inmovilización social obligatoria va de 9 de la noche a 4 de la mañana, a excepción de las regiones con altos niveles de contagio, como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y tres provincias de Ancash (Santa, Casma y Huarmey). El domingo, precisó que continúa siendo de inmovilización total.

Además, resaltó que las personas que no tienen autorización para laborar deben mantenerse en sus hogares. Aquellas que requieran salir a comprar alimentos, medicinas o ir al banco, están autorizadas a realizarlo con sus vehículos particulares, pero dentro de su distrito de residencia, y sólo uno por familia.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU