Instituciones promueven la seguridad y cuidado de niñas, niños y adolescentes durante salidas voluntarias

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) junto a la Asociación Por Nuestros Niñ@s y Save the Children (Perú), decidieron unir fuerzas y presentar el video y canción “Saliendo con cuidado”, en donde se explica de forma sencilla las medidas preventivas a tomar en cuenta antes, durante y después de las salidas de niños, niñas y adolescentes menores de 14 años.

El video busca que las salidas voluntarias se realicen de forma segura y protegida, recordando la responsabilidad de las personas que tienen a cargo el cuidado de la niña, niño y adolescentes; los mensajes recuerdan, de manera lúdica, que no está permitido llevar juguetes, el uso obligatorio de la mascarilla, el respeto de la distancia física de dos metros, el tiempo máximo de 30 minutos, el correcto lavado de manos y baño después de la salida, entre otras recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud.

“En épocas de pandemia la comunicación tiene un rol estelar. Por ese motivo decidimos realizar un video con un lenguaje sencillo y atractivo, que ayude a los niños y niñas a entender y adoptar los comportamientos de prevención; considerando cuidadosamente su forma de pensar y cómo comunicarlo positivamente. Los padres o tutores son los que deciden si sus hijos salen a la calle, y la única garantía de que la salida no tenga efectos negativos es cumplir con el protocolo de seguridad”, señaló Rochi Hernández, directora de la Asociación Por Nuestros Niñ@s.

Por su parte, la directora de país de Save theChildren en Perú, Rosa Chiappe, recalcó que “la salud mental de niños, niñas y adolescentes es fundamental. Ellas y ellos están confinamos desde hace más de dos meses. Es importante estar atentos a sus necesidades y evaluar si requieren un paseo para aliviar el estrés y la carga emocional que pueden estar sintiendo, siguiendo siempre las recomendaciones del gobierno”.

“Seamos tan responsables como lo han sido y son las niñas, niños y adolescentes. Ellas y ellos han demostrado fortaleza y mucha responsabilidad. Continuemos con las medidas de higiene y redoblemos los cuidados, si se opta por la salida. Su seguridad y protección es una tarea compartida”, recomendó María del Carmen Santiago Bailetti, directora general de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP.

La medida para el desplazamiento de niñas, niños y adolescentes menores de 14 años rige desde el lunes 18 de mayo.

El video “Saliendo con cuidado” ya está disponible en los portales oficiales del MIMP, la Asociación Por Nuestros Niñ@s y Save the Children.

Consideraciones adicionales para la salida de niños y niñas:

• Debes revisar la situación de tu distrito o región.• El paseo debe durar máximo 30 minutos.• El paseo debe ser alrededor de 4 o 5 cuadras cerca a tu casa.• La salida debe ser con máximo dos niños/as de hasta 14 años.• Las salidas son opcionales y dependen de la decisión y responsabilidad de cada familia.• Habla con niños y niñas, y salgan juntos solo si ellos se sienten cómodos.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla