IIAP DESARROLLA TECNOLOGÍAS PARA DOMESTICAR LA CASTAÑA EN MADRE DE DIOS

El Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP), desde hace 20 años desarrolla trabajos de investigación para domesticar la castaña (Bertholletia excelsa), especie emblemática de la Región Madre de Dios y de la Amazonía Peruana, considerada como uno de los super alimentos del Perú.

El objetivo de estas investigaciones es promover su conservación, aprovechamiento sostenible y reforestación en plantaciones de productores en la Amazonía peruana. La nuez de la castaña es bastante consumida y su comercialización es una de las principales actividades económicas de esa región.

Inicialmente, el IIAP buscó en el bosque y pudo identificar y colectar material genético de 180 árboles plus de castaña (árboles con características sobresalientes), distribuidos en toda la región Madre de Dios, con una edad promedio de 500 a 600 años de edad aproximadamente.

Sin embargo, en los últimos años, las investigaciones se dirigieron hacia las plantaciones con castaña en Madre de Dios, con un promedio de 30 años de edad, desarrolladas por agricultores pioneros en sus propias tierras.

Los investigadores del IIAP realizan la identificación y evaluación de estas plantaciones, con la finalidad de identificar árboles jóvenes de castaña, que muestren características sobresalientes, principalmente en la producción de nueces.

Asimismo, que también muestren adaptación a las condiciones de plantación, precocidad en la producción y características fenotípicas superiores, para permitir, en corto tiempo, ser considerados árboles plus y posteriormente ser incorporados al Jardín Clonal de Castaña del IIAP y ampliar la base genética existente.

El trabajo de campo se apoya con el uso de un dron Phantom 4, que permite tomar detalles de la ubicación de las parcelas, distribución de las plantas dentro de las parcelas, identificación de los árboles de mayor rendimiento y distribución de los frutos en el árbol.

Asimismo, este trabajo contribuirá con la generación de una gran base de datos de las plantaciones con castaña y el registro de estas plantaciones (SERFOR), así como la conservación de la especie, su aprovechamiento sostenible, recuperación de áreas degradadas y promoción de las plantaciones en toda la región amazónica del Perú.

El equipo de trabajo está liderado por el investigador Edgar Cusi y la colaboración de Saúl Montesinos, Eltom Torres y William Aguilera; con el apoyo técnico de Ronald Corvera y Dennis del Castillo.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU