IGP: Lluvia de estrellas Eta Acuáridas se observarán en cielo peruano

Durante algunos días del mes de mayo los cielos de nuestro país nos deleitarán con una lluvia de estrellas conocidas como Eta Acuáridas, las cuales se generan por el ingreso a nuestra atmósfera, de fragmentos desprendidos del cometa Halley.

Estos fragmentos están en órbita alrededor del Sol e intersecan (cruzan) la órbita de nuestro planeta. Así, cuando la Tierra pasa por esa región, los fragmentos se precipitan sobre nuestra atmósfera desintegrándose y originando varias “estrellas fugaces” que forman el fenómeno de la “lluvia” de estrellas.

El Dr. Nobar Baella, astrónomo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), indicó que si bien la intensidad máxima de este evento astronómico se produjo entre el 5 y 6 de mayo pasado, es muy posible que aún se observe este fenómeno por una semana más, es decir, hasta el 13 de mayo aprox. De allí para adelante la intensidad de las Eta Acuáridas decaerá hasta desaparecer a fin de mes.

El fenómeno podrá ser observado a simple vista desde todo el territorio peruano, siempre y cuando los cielos se encuentren despejados. El astrónomo del IGP precisó que este año se presentarán problemas de observación.

“Tenemos un periodo de transición de luna llena hacia luna nueva que no es muy favorable, ya que nuestra luna provoca en el cielo un “brillo” (por la dispersión de la luz de la luna en nuestra atmósfera) y hace que este no sea tan oscuro, por lo que, será difícil observar las trazas de meteoros”, añadió el Dr. Nobar Baella.

La hora más favorable de observación es antes del amanecer, entre las 4 y 5 a.m. (Hora Perú), pero siempre esquivando el brillo de la Luna que estará en el cielo dificultando las observaciones.

Además, recomendó que, para realizar estas observaciones, debemos ubicarnos de tal forma que se pueda apreciar todo el firmamento.

Esta lluvia de estrellas no es de las más intensas del año, pero vale la pena intentar observarlas. “Es importante tener paciencia y aprovechar las noches de cuarentena para disfrutar de este espectáculo”, precisó el astrónomo.

EL DATO

· El nombre Eta Acuáridas proviene de la región del cielo cercana a la estrella Eta de la constelación de Acuario.

· El radiante (región del cielo desde la cual parecen “venir” los meteoros) sale por el Este a aproximadamente las 2 a.m. (Hora Perú) y es visible hasta el amanecer (El Sol sale aproximadamente a las 6:15 de la mañana por estos días).

En el IGP seguimos haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla