IGP lanza su primer curso virtual sobre modelado de la atmósfera

En un afán por generar conocimiento y contribuir con la formación de futuros científicos e investigadores en nuestro país, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) realizará su primer curso virtual denominado “Modelado Numérico de la Atmósfera”, con el objetivo de brindar conocimientos y generar nuevas herramientas para realizar estudios de la variabilidad y el cambio climático en el Perú.

Esta capacitación que cuenta con 26 horas de duración impartidas en diferentes sesiones, está dirigido a estudiantes a partir del 5to ciclo de Ingeniería Meteorológica, Ambiental, Física y afines, así como a profesionales que trabajan en temas relacionados con las ciencias de la atmósfera. Es importante resaltar que el curso está restringido solo para los inscritos, quienes cumplieron con los requisitos solicitados.

La Dra. Yamina Silva, investigadora científica del IGP, explicó que el conocimiento de los modelos atmosféricos es fundamental para entender las variaciones del clima en sus diferentes escalas espaciales y temporales. “Los modelos numéricos climáticos son la principal herramienta para generar futuros escenario de cambio climáticos y para ello es importante comprender cómo se desarrollan los modelos atmosféricos y cuál es su utilidad para mejorar los estudios sobre el clima, su variabilidad y los cambios futuros en su promedio y extremos”, añadió.

Esta capacitación que inicia este jueves 14 de mayo, estará a cargo del Dr. Aldo Moya Álvarez, investigador científico del IGP, de nacionalidad cubana, graduado en Meteorología del Instituto de Hidrometereología de Odesa, Ucrania y con amplia experiencia en investigación científica y experto en modelado del tiempo.

Al finalizar el curso, los estudiantes lograrán generar los conocimientos necesarios para entender el funcionamiento de los modelos numéricos de la atmósfera, de tal forma que mejoren sus pronósticos meteorológicos en cualquier lugar del planeta. Además, los alumnos que culminen exitosamente el curso obtendrán su respectivo certificado.

De esta manera, el IGP reafirma su compromiso de continuar formando para que más jóvenes se involucren en la investigación y fortalezcan sus capacidades de análisis ayudándolos a comprender los fenómenos naturales y así contribuir a una buena gestión del riesgo de desastres, en beneficio de la sociedad peruana.

EL DATO

Este curso online se dictará en el marco del proyecto Magnet-IGP “Fortalecimiento de la Línea de Investigación en Física y Microfísica de la Atmósfera”, el cual fue cofinanciado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) del Concytec.

En el IGP seguimos haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado