Huella de Carbono es clave para la sostenibilidad de los negocios

"Hoy más que nunca las empresas deben apostar por modelos de negocio que incorporen el componente ambiental en su proceso de planificación y, especialmente, en la toma de decisiones". Así lo expresó el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), Gabriel Quijandría Acosta, durante su participación en el primer webinar sobre la herramienta Huella de Carbono Perú, organizada en el marco de la Mesa de Acción Climática de Perú2021, que reunió a casi 200 representantes del sector privado comprometidos a hacerle frente a la crisis climática.

Destacó que la medición de la huella de carbono, junto con la adopción de medidas concretas para reducir su impacto serán líneas de trabajo que estarán más presentes en las organizaciones y que formarán parte de una estrategia de diferenciación que les permita ser más atractivas ante sus clientes y consumidores.

El viceministro Quijandría refirió que actualmente hay 65 organizaciones inscritas en la plataforma Huella de Carbono Perú, de las cuales 19 han reportado sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), lo que demuestra que las empresas cada vez están migrando hacia una nueva mirada de sostenibilidad.

Casos de éxito

Durante el webinar, César Sánchez, jefe del Departamento de Servidumbre, Ambiental y Seguridad de la empresa de energía eléctrica ISA REP, resaltó que su organización no solo fue la primera en medir sus emisiones de GEI en dicha plataforma del Estado, sino que además se ha convertido en la primera empresa que ha obtenido el máximo reconocimiento al neutralizar su huella de carbono, a través de su Programa Conexión Jaguar.

"Con este programa hemos invertido en proyectos de recuperación y preservación de bosques para la reducción de GEI en zonas prioritarias para la protección, recuperación y conexión de los hábitats naturales, como grupo ISA tenemos la meta de compensar 8.5 millones de toneladas de CO2e al año 2030", señaló.

Por su parte, Claudia Pino, Jefa Corporativa de Gestión Ambiental de Unique, sostuvo que su organización está comprometida en reducir su huella de carbono en 30% al año 2030. Entre las medidas adoptadas figuran: la compra de energía renovable producida a partir de centrales hidroeléctricas, así como exigir prácticas sostenibles a su cadena de proveedores.

De otro lado, Miahong Huang Li, Vicepresidenta de Sostenibilidad Corporativa del Grupo USIL, destacó que la herramienta Huella de Carbono Perú ha facilitado la medición de su impacto ambiental, pero sobre todo cómo ser más eficientes para mejorar sus operaciones y reducir el impacto.

"Estamos orgullosos de ser la primera universidad del Perú en obtener la primera estrella de reconocimiento en esta plataforma y queremos que esto sirva para contagiar a toda nuestra comunidad educativa y que se sumen para lograr la meta de 30% de reducción de emisiones establecidas por el Estado. ", acotó.

Finalmente, Lorenzo Eguren, Coordinador del Proyecto para la implementación de las Metas Climáticas del Perú del MINAM, sostuvo que existe una demanda creciente en productos y servicios altamente eficientes y con bajo contenido en carbono. "Gracias a la Huella de Carbono Perú, las organizaciones aminoran sus costos, fortalecen el flujo de caja en el largo plazo, promueven la innovación y la mejora de su reputación. Además, facilita el acceso a fuentes de financiamiento más atractivas y contribuye a anticiparse a futuras regulaciones nacionales e internacionales", concluyó.

El Dato

El I Ciclo Virtual sobre la Huella de Carbono Perú cuenta con el apoyo del Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú, conocido como NDC Support Programme, que es implementado por el Minam, con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU