HOSPITAL LOAYZA REALIZA CAMPAÑAS DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Lima, 16/05/20.- El Hospital Nacional Arzobispo Loayza organizó dos Campañas de Donación Voluntaria de Sangre extramural durante la cuarentena, porque los donantes ya no van al hospital por temor a contagiarse de coronavirus, accion que se entiende por la coyuntura del momento. Sin embargo, las solicitudes de transfusiones y situaciones de emergencia continuan a diario y es necesario tener unidades de sangre disponible para dar atencion a la población.

Así lo informó, la doctora Alina Carrasco Gil, jefa del Servicio de Banco de Sangre del Hospital Nacional Arzobispo Loayza y coordinadora de estas campañas, quién además resaltó la participación de las personas que transitaban por el lugar y que en muchos casos se trasladaban a realizar sus compras y se dieron un momento para donar, para ellos todo el reconocimiento y agradecimiento.

La especialista explicó, que hoy se pudieron recaudar 15 unidades en esta campaña realizada en el distrito de Lince y en la campaña realizada el 22 de abril en el distrito de San Miguel se recaudaron 38 unidades, ¨para una campaña es muy poco, en otras ocasiones hemos recaudado tres veces más, pero el temor de la gente por contagiarse de Coronavirus hace que no quieran acercarse, se entiende el temor, pero a su vez queremos informarles que nosotros garantizamos todas las medidas de bioseguridad para quienes deseen realizar donaciones de sangre y nos vestimos con los Epp para la seguridad de ellos mismos¨, destacó la doctora Carrasco.

Como medida preventiva, en la entrevista de selección del donante hemos agregado preguntas relacionadas al coronavirus, como por ejemplo si en los ultimos días tuvieron algun sintoma como tos, malestar general, problemas para respirar, entre otros. Se realiza la toma de temperatura, se respeta el distanciamiento de 2 metros y se hacen consultas relacionadas a su entorno y si tuvieron contacto con algun paciente positivo para Covid-19.

Es importante mencionar que, ¨poco a poco en el hospital nos quedamos desabastecidos para responder las necesidades de la población que se atienden a diario en emergencias, como accidentes de tránsito, atención de partos, pacientes oncológicos descompensados, entre otros. Por ello, resaltó la importancia de realizar estas campañas de donación de sangre que buscan crear conciencia en la población sobre una cultura de donación, así como la de tomar conciencia de este noble acto que permite obtener glóbulos rojos, plaquetas y plasma¨resaltó la doctora.

¨Ama, dona, vive. Salvar vidas está en tus venas”



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo