Gobierno asigna bono extraordinario a personal militar que realiza actividades para combatir COVID-19

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, informó que el Gobierno asignó una bonificación extraordinaria por un mes para el personal de las Fuerzas Armadas que realiza labores en el marco del Estado de Emergencia para combatir el coronavirus, asignación que podrá ser ampliada hasta dos meses.

El ministro Martos informó que el pago de la bonificación extraordinaria fue dispuesto mediante Decreto de Urgencia N° 053-2020, del 5 de mayo del presente. La norma establece que el personal de oficiales, técnicos y suboficiales recibirá 720 soles por mes; mientras que el personal del Servicio Militar Acuartelado recibirá 300 soles.

“Ya se ha hecho la transferencia en lo que corresponde a las Fuerzas Armadas, algo más de 32 millones de soles, y de inmediato el Ministerio de Defensa estará haciendo la transferencia a los Institutos Armados para que procedan a pagar”, informó.

Precisó que la actual norma establece la transferencia de presupuesto para hacer efectivo el pago del primer mes. Posteriormente, en el mes de junio, se hará la transferencia para el siguiente pago.

La norma establece que el personal militar beneficiario de la bonificación es aquel que realiza labores efectivas en apoyo de la Policía Nacional, en acciones vinculadas a garantizar, mantener y restablecer el orden interno, en el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional por la grave situación como consecuencia del brote de COVID-19

También será beneficiario el personal militar que participa en acciones que garanticen el aislamiento, apoyo médico y psicológico, entre otros, dentro de las operaciones COVID-19.

Martos Ruíz detalló que el total de militares que serán favorecidos con este bono son alrededor de 65 mil efectivos a nivel nacional, tanto del Ejército, Marina de Guerra como Fuerza Aérea.

En un plazo de diez días se emitirá el decreto supremo que apruebe el procedimiento y condiciones para la identificación del personal beneficiado con el pago de la bonificación extraordinaria.

Medidas para reducir riesgo del personal militar

El referido Decreto de Urgencia también dispone que el Ministerio de Defensa coordine la implementación de medidas de planeamiento, obtención y entrega de todo el material necesario para la protección de la salud del personal militar que participa en las acciones contra el COVID-19.

Asimismo, coordinará la desinfección de todo el personal de las Fuerzas Armadas al salir y retornar a las instalaciones militares donde se albergan, así como la toma de pruebas rápidas para el control de la infección y atención inmediata al personal contagiado.

Para ello, el Ministerio de Defensa realizará las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias en su presupuesto institucional, lo que permitirá la contratación de bienes y servicios.

De otro lado, el mismo decreto de urgencia señala que excepcionalmente, para el año 2020, los cambios de empleo del personal de las Fuerzas Armadas, se realizarán únicamente por necesidad de servicio.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo