Gobernador Luis Hidalgo reitera importancia de permanecer en casa y cumplir con protocolos de seguridad

En el día 73 del Estado de Emergencia Nacional por el covid-19, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, comunicó que la región registra 399 casos positivos, entre pruebas rápidas y moleculares. En menos de 48 horas, indicó la autoridad, hubo un aumento de 63 casos positivos, situación que podría incrementar los catorce hospitalizados, un paciente internado en UCI y nueve fallecidos en la región

Acompañado del jefe del Ejército en Puerto Maldonado, el general Alfredo Takacs; el jefe policial de Madre de Dios, Aldo Barreda; y el director de la Diresa de la región, Ricardo Tello, el gobernador lideró la conferencia de prensa del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, donde recordó la importancia de permanecer en casa y anunció medidas para evitar la propagación del virus.

De acuerdo a Hidalgo Okimura, tanto las Fuerzas Armadas como la Policía iniciarán operativos rigurosos (batidas y patrullajes) a lo largo de la región: en Puerto Maldonado y en las localidades limítrofes con Brasil y Bolivia, así como en Puno, especialmente. En ese sentido, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a no salir de casa sin motivo alguno y respetar las disposiciones que evitan el contagio del virus.

Además, el gobernador recordó que Madre de Dios fue una de las regiones con menores índices en la primera etapa de la pandemia en el Perú, incluso el trabajo mostrado por autoridades y población fue destacado por la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz. Sin embargo, en esta nueva etapa de convivencia social, iniciada el lunes 25 de mayo, los números evidencian un cambio de actitud.

“Vemos que las personas salen como si nada hubiese pasado, es decir, no hemos aprendido nada”, lamentó el gobernador, quien añadió que los contagios se dan principalmente dentro del hogar. Por su parte, el director de la Diresa recordó que ningún esfuerzo que realicen las autoridades será efectivo si no se cuenta con la colaboración de los ciudadanos.

VUELO HUMANITARIO A LIMA

A través de un vuelo chárter, 197 personas retornarán a Puerto Maldonado el jueves 28 de mayo. El gobierno regional, a través de la Gerencia de Desarrollo Social y la Dirección de Comercio Exterior y Turismo, se encargarán del hospedaje y alimentación, para que cumplan los catorce días de cuarentena.

Asimismo, el avión que llegará al aeropuerto Padre Aldamiz, regresará a la ciudad de Lima con 172 pasajeros, de los cuales 100 viajarán bajo la modalidad de vuelo humanitario, es decir, el Estado costeará sus pasajes y el hospedaje y alimentación en la ciudad capital.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado