Fuerzas Armadas y Policía Nacional realizan operativos simultáneos en diferentes zonas de Lima

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional realizaron esta mañana un gran despliegue de personal para la ejecución de ocho operativos conjuntos en diferentes zonas de Lima donde se presenta mayor aglomeración de personas, como son el mercado de Santa Anita, la Panamericana Norte y Sur, los emporios comerciales de Mesa Redonda y Gamarra, Puente Nuevo (El Agustino), el Callao y la Av. Javier Prado.

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, supervisó el desarrollo del operativo de control en Mesa Redonda, con el fin de impedir la aglomeración de personas propiciada por el comercio informal en plena emergencia por el COVID-19.

“Ayer vimos gran cantidad de personas transitando en Lima y a nivel nacional. Por eso hoy estamos haciendo operativos conjuntos en los principales centros de abastecimiento y en las principales calles de Lima”, afirmó el ministro.

El titular de Defensa explicó que lo que se busca con estos operativos no es solo cortar la cadena de contagio del virus, sino también promover una cultura que ayude a guardar las medidas de protección e higiene recomendadas por el Gobierno.

En relación a Mesa Redonda, el ministro Martos consideró que debe ser cerrado por la autoridad municipal. “Mesa Redonda no puede funcionar en este estado de emergencia. Ayer vimos que muchas personas estaban vendiendo artículos por el Día de la Madre. Si nosotros queremos a nuestras mamás, debemos preocuparnos porque no se enfermen”, indicó.

Informó que solo en Mesa Redonda se han desplegado 60 miembros de las Fuerzas Armadas y 90 de la Policía Nacional, además de personal de fiscalización de la Municipalidad de Lima, que verificarán que los únicos que pueden ingresar a este lugar son los que van a cobrar el bono, los que laboran en empresas autorizadas o los que viven en esta zona.

De otro lado, el ministro Martos invocó a la población a respetar la distancia social y las medidas para prevenir el contagio del COVID-19. “Hago un llamado a toda la población, no necesitamos que la Policía y las Fuerzas Armadas le diga a la gente qué hacer. Esto es un caso de vida o muerte y aún mucha gente no toma conciencia, ni tiene la madurez para actuar responsablemente”, dijo.

Sostuvo que los operativos se van a intensificar, de acuerdo al nivel de respuesta de la población en los diferentes mercados de cada distrito y ciudad del país. Al mismo tiempo se continuará realizando las pruebas rápidas en los centros de abasto.

Respecto del Estado de Emergencia Nacional, manifestó que el Gobierno viene evaluando las medidas que se adoptarán.

“Desde el punto de vista de Seguridad y Defensa, no creo que sea el momento conveniente para levantar la cuarentena. En este momento estamos evaluando todas las condiciones de salud, las condiciones sociales y económicas. Ante esta situación el presidente de la República dará el anuncio que corresponda”, puntualizó.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU