Fuerzas Armadas continuarán con operativos inopinados para garantizar cumplimiento del Estado de Emergencia

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, enfatizó esta mañana que, durante la prórroga del Estado de Emergencia Nacional hasta el 30 de junio, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continuarán realizando operativos intermitentes e inopinados a nivel nacional, con el fin de velar por el cumplimiento del aislamiento social obligatorio.

“Estaremos haciendo operativos intermitentes e inopinados a nivel nacional para verificar que se esté cumpliendo. Cerraremos calles y colocaremos las papeletas y sanciones”, indicó, tras señalar que las Fuerzas del Orden no descansarán en la tarea de crear una  cultura de respeto a las normas.

El ministro Martos Ruíz brindó detalles sobre cómo se podrá acceder a las actividades que serán liberadas a partir del lunes 25 de mayo.

“Las personas que necesiten ir a hacer las compras a tiendas, mercados, supermercados y farmacias, podrán usar sus vehículos particulares, siempre y cuando vaya solo una persona, excepto cuando necesite rehabilitación o atención médica, y requiera ser llevada por otra persona”, manifestó.

También informó que las personas o empresas que desarrollen algunas actividades autorizadas podrán utilizar su propio delivery o por aplicativo, pero todo deberá ser a domicilio.

Exhortó a la población a actuar con responsabilidad, ya que estas medidas serán evaluadas constantemente. “Si la gente comienza a utilizar los vehículos irresponsablemente y el nivel de contagio crece, se va a tener que evaluar nuevamente estas medidas”, dijo.

Tratamiento temprano

De otro lado, informó que el ministerio de Salud viene implementando el tratamiento temprano de pacientes, que ha venido dando buenos resultados, de acuerdo a lo experimentado en Iquitos, Lambayeque y en aquellos lugares más golpeados por el virus COVID-19.

“El programa Te Cuido Perú tiene varios componentes, uno de ellos es el de detección de casos positivos. El médico no solo está yendo a tomar la muestra; en algunos casos no necesita sacar la prueba, apenas ve que una persona tiene los síntomas, se le da el tratamiento”, precisó.

Informó que el Gobierno está transfiriendo más de 200 millones de soles para la compra de medicinas y se van a implementar kits de tratamiento. “El Gobierno realiza esta compra masiva de medicamentos para que la oferta supere la demanda y las personas más necesitadas obtengan estos medicamentos”, precisó.

A partir del lunes se activarán los centros de primer nivel, equipados adecuadamente por el Ministerio de Salud con equipos de protección personal, para el tratamiento temprano de las personas que asistan a las postas cercanas”, indicó.

Recordó que la inmovilización social obligatoria a nivel nacional será, a partir del 25 de mayo, desde las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana; excepto en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y las tres provincias de costa de Áncash: Santa, Casma y Huarmey, en donde la inmovilización será desde las 6 de la tarde hasta las 4 de la mañana.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU