Establecimientos del primer nivel de atención brindan servicios de urgencias y emergencias

Más de 330 establecimientos del primer nivel de atención en Lima continúan brindando sus servicios en urgencias y emergencias, mientras que los Centros Maternos Infantiles atienden partos institucionalizados las 24 horas y los Centros de Salud Mental Comunitario también reciben consultas y teleconsultas de sus pacientes.

Así lo informó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocangel, quien manifestó que pese a la emergencia sanitaria y al recorte de personal de salud por temas de edad y comorbilidad, se continúa con la atención en beneficio de miles de pacientes.

En ese sentido, negó que el Ministerio de Salud haya dispuesto el cierre de los servicios de salud públicos o privados del primer nivel de atención, excepto donde no se den las condiciones de atención por cuarentena o de manera extra ordinaria (de no garantizar la atención en salud de la población o bioseguridad del personal de salud).

El funcionario manifestó que entre los lineamientos técnicos para la prestación de los servicios de salud, se indica que los establecimientos deberán contar con el personal completo y los recursos necesarios para la atención de las urgencias y emergencias que se presenten en el transcurso de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Asimismo, al evidenciarse una alta demanda de estos servicios, en cumplimiento del decreto supremo y de dicho plan, se deberá reforzar de inmediato la atención de urgencias o emergencias con personal y recursos que resulten necesarios.

Los casos con problemas respiratorios deben ser atendidos en los triajes diferenciados, ambientes de aislamiento de las urgencias y emergencias. En cuanto a la atención de casos sospechosos de infección por Covid-19, se procederá de acuerdo a la directiva sanitaria vigente.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU