Elaboración del Plan Nacional de Adaptación se constituye como el primer proceso participativo virtual de acción climática en el país

Lima, 2 de mayo de 2020.- El Ministerio del Ambiente estableció un nuevo hito en la acción climática del país ya que ha dado inicio al proceso participativo virtual para la elaboración del Plan Nacional de Adaptación en un contexto de la COVID-19, el cual requiere de la innovación y uso de las plataformas virtuales para asegurar la participación activa de todos los sectores y actores para hacer frente al cambio climático.

“Estos tiempos difíciles nos desafían a dar lo mejor como personas y profesionales para que la acción climática no se detenga”, destacó Laura Secada, directora general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Dicho encuentro virtual contó con la asistencia de más de 60 funcionarios públicos de nueve ministerios de Estado y siete organismos adscritos y fue la primera de 10 reuniones virtuales multisectoriales, multiactor y multinivel.

Estos encuentros de diálogo virtual permitirán socializar los avances del documento preliminar del Plan Nacional de Adaptación para involucrar activamente a los representantes de los sectores y organismos adscritos del Estado vinculados a la adaptación al cambio climático en el proceso de desarrollo y posterior implementación.

“El Plan Nacional de Adaptación es un instrumento que aporta a la gestión integral del cambio climático al establecer cómo se planificará, implementará y monitoreará la adaptación, articulando lo avanzado a nivel nacional y sub nacional”, afirmó Cristina Rodríguez, directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del MINAM.

Asimismo, destacó la importancia de que las instituciones gubernamentales se apropien de este documento. “La constante lucha contra la Covid-19 nos deja una valiosa lección del trabajo en equipo. Así debemos también enfrentar al cambio climático. Para ello, este documento debe ser una herramienta útil para el cumplimiento de las metas de cada sector”, concluyó.

En ese sentido, entre los aportes de los participantes es necesario incorporar un análisis de los posibles impactos de la pandemia en los medios de vida de la población y la presión que se ejercerá sobre los recursos. Asimismo, el factor de ordenamiento territorial para mejorar la capacidad de resiliencia del territorio; junto con el análisis de riesgos ante los efectos del cambio climático basados en información climática histórica y de escenarios futuros.

También durante la reunión se fortaleció la propuesta de generar soluciones definitivas no solo físicas sino naturales en los diseños de proyectos para diversos sectores, tales como transporte o vivienda. Finalmente, se resaltó la necesidad de articular los avances en materia de género e interculturalidad.

Dato

El proceso participativo, liderado por la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM, cuenta principalmente con el soporte del Programa de Apoyo a País para Planes Nacionales de Adaptación de la Red Global del NAP, implementado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible; además de otros proyectos e iniciativas vinculadas a la adaptación al cambio climático.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU