El estado atendió más de 267 mil solicitudes de acceso a la Información Pública durante el 2019

Durante el 2019, las instituciones del Estado recibieron un total de 267,264 solicitudes de acceso a la información pública, de las cuales, el 98% fueron atendidas por parte de instituciones y organismos públicos, según el Informe Anual 2019 que publicó la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

El estudio, elaborado sobre la base del reporte de 768 entidades estatales, refiere que el Poder Ejecutivo soporta la mayor carga de pedidos (49,8%). Le siguen los gobiernos locales y provinciales (39,8%) y los gobiernos regionales (17,7%).

El Informe da cuenta de un mayor cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. La información más solicitada por la ciudadanía ha sido opiniones, informes, reportes, estudios, expedientes, entre otros (49%). El 51% restante es información que puede hallarse en los Portales de Transparencia Estándar (PTE) y se refieren mayormente a información sobre personal, proyectos de inversión, presupuesto, bienes y servicios, visitas a los funcionarios, datos generales de la entidad, entre otros. Esto demostraría que todavía existe un margen importante para privilegiar la difusión de la información que posee el Estado a través de los PTE.

El documento también recaba información sobre las razones que impidieron la atención de algunas solicitudes, los problemas que enfrentan las y los funcionarios responsables de tramitarlas, las necesidades institucionales y las buenas prácticas implementadas por las entidades en favor de este derecho, que van más allá del cumplimento formal de la Ley.

Este Informe marca la hoja de ruta que debe seguir la ANTAIP para la disposición de sus recursos y esfuerzos, especialmente aquellos dedicados a generar capacidades en los funcionarios que directamente están involucrados en la atención de solicitudes de acceso a la información pública. Al respecto, se debe precisar que el año pasado, el referido organismo del MINJUSDH incrementó su oferta de capacitaciones-charlas informativas de 36 a 74, logrando un incremento significativo de funcionarios públicos capacitados: de 1,660 a 4,798.

La ANTAIP recuerda que en el contexto del Estado de Emergencia Sanitaria decretado ante la pandemia del Covid 19, el derecho de acceso a la información pública mantiene su plena vigencia. La ciudadanía puede solicitar información pública a las entidades que han implementado el trabajo remoto, las que podrán disponer de canales virtuales para la recepción y atención de solicitudes, siempre que la información requerida esté disponible en formato digital. Las solicitudes que no puedan ser tramitadas por canales virtuales, deberán ser atendidas una vez se levante el estado de emergencia.

El Informe Anual 2019 puede descargarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/36exP8b



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU