El cambio climático: un reto para el Perú

Por: Yamina Silva, investigadora científica del IGP

El cambio climático se define como una importante variación del estado medio del clima y/o en su variabilidad que persiste durante periodos largos de tiempo, generalmente decenios o periodos más largos. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) diferencia entre el cambio climático atribuible a las actividades humanas que alteran la composición atmosférica y la variabilidad climática que se atribuye a causas naturales.

El cambio climático se manifiesta en el incremento de la frecuencia de los eventos extremos, como lluvias intensas que generan inundaciones, días secos y otros muy cálidos o fríos. Hoy en día, estos cambios en la variabilidad del clima se están presentado con mayor recurrencia en el mundo; sin embargo, para identificar si estos son causados por el cambio climático se requiere de evidencia científica.

Debido al impacto creciente de fenómenos asociados al cambio climático y la toma de consciencia sobre su incontrolable progresión, se creó en 1988 el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en ingles) de las Naciones Unidas. De acuerdo con el último informe del IPCC, se ha estimado que las actividades humanas han causado un calentamiento global de aproximadamente 1.0 °C con respecto a los niveles preindustriales. En esa línea, es probable que el calentamiento global se incremente en 1.5 °C entre 2030 y 2052 si se mantiene su progresión actual. De ser así, el riesgo de afectación de los sistemas naturales y humanos serían mucho mayores a aquellos que se vienen experimentando actualmente. Un menor o mayor impacto dependerá de la ubicación geográfica, los niveles de desarrollo, así como las opciones de adaptación, mitigación y la implementación de medidas correctivas.

En el Perú, principalmente en las últimas dos décadas, se ha creado un marco de acción para actuar contra el cambio climático. Así, en 2003, se aprobó la Estrategia Nacional de Cambio Climático; en 2005, la Ley General del Ambiente y, el 13 de mayo de 2008, se creó el Ministerio del Ambiente (MINAM). Ya instaurado el MINAM, se aprobó la Política Nacional del Ambiente y, en 2010, el Plan de Acción de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático. Desde entonces, el MINAM viene liderando diversas acciones a fin de que el Perú logre una mejor adaptación y reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para implementar medidas de adaptación, es necesario saber a qué tenemos que adaptarnos, lo cual implica generar conocimiento basado en evidencia científica. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) viene contribuyendo desde 2003 con dicho propósito mediante investigaciones que permitan conocer cómo el cambio climático impacta en poblaciones, áreas y actividades económicas específicas. Así, continuamos generando «Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar».

(Publicado en Diario Correo Arequipa)



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla