Día Internacional de los museos: la Civilización Caral en los Museos Comunitarios de Supe y Végueta

En el Día Internacional de los Museos, este 18 de mayo, les recordamos que los importantes hallazgos, realizados en 25 años de investigaciones sobre la Civilización Caral, la más antigua de América, son exhibidos en dos museos comunitarios ubicados en los distritos de Supe, provincia de Barranca; y Végueta, provincia de Huaura, ambos en la región Lima.

Estos espacios culturales, que pueden ser visitados en las instalaciones de las municipalidades de Supe y Végueta, contienen réplicas de las piezas arqueológicas halladas en las excavaciones realizadas en los diferentes centros urbanos de la esta civilización, desarrollada en el periodo Formativo Inicial (3000 - 1800 años a.C.).

Asimismo, en infografías se detalla cómo nació y se expandió esta civilización en el área norcentral del Perú, y la importancia que tuvo hace cinco mil años. Se muestra la tecnología y ciencia que desarrollaron, además de los valores sociales y culturales que los habitantes promovieron para el buen vivir.

La crisis sanitaria que está afectando a todo el mundo por el coronavirus (COVID-19), ha causado que no haya visitas a los diferentes museos del Perú y otros países; sin embargo, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), difunde la importancia de estos focos culturales, no solo arqueológicos, sino de arte, historia, naturaleza, ciencia, etc.

Este año, con el lema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, ICOM propone convertir a los museos en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan. Además de contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO, como la Igualdad de Género, Reducción de las Desigualdades, Acción por el Clima y la Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, según lo indicaron en un video que promociona esta importante fecha.

Desde la Zona Arqueológica Caral, nos unimos a esta importante celebración, invitándolos a ver el video de un recorrido por la exposición museográfica «La Civilización Caral, Símbolo Cultural de Integración», que se exhibe en el Museo Comunitario de Supe. La presentación está a cargo de la directora de la Zona Arqueológica Caral, doctora Ruth Shady Solís: https://youtu.be/uAJpjcgLits

Asimismo, se podrá conocer el Museo Comunitario de Végueta, ubicado en la provincia de Huaura, a través del álbum fotográfico que hemos preparado especialmente para la ocasión:



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU