Destinan S/ 3.9 millones para atender 143 centros de cría de animales silvestres a nivel nacional

El Ejecutivo aprobó la asignación de S/ 3.9 millones al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para la atención de 143 centros de cría a nivel nacional, lo que permitirá apoyar la mantención de especies de fauna silvestre en cautiverio, afectados por el cierre de establecimientos por la pandemia del coronavirus (covid-19).

Mediante Decreto de Urgencia No. 061-2020, publicado hoy en el gaceta de normas legales, se autoriza la entrega de S/ 3.9 millones al Serfor para financiar los costos de alimentación, atención veterinaria y el personal que se encarga del cuidado de animales silvestres en 143 Centros de Cría a nivel nacional, divididos entre 4 centros de conservación, 17 centros de rescate, 8 centros de custodia temporal, 58 zoológicos y 56 zoocriaderos.

El Serfor, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), será el responsable del seguimiento a los centros de cría a nivel nacional a los que se asigna la subvención autorizada, a fin de que se efectúe un buen uso y destino de los recursos destinados a proteger los animales en los centros de cuidado.

En los considerandos de la norma, se señala que debido a la enfermedad del coronavirus en el territorio nacional y las medidas de emergencia sanitaria, los centros de crianza y zoológicos son “instituciones afectadas por esta situación, ya que la mayoría solventa sus gastos principalmente de los fondos recaudados de las entradas y servicios brindados al público visitante”.

Del mismo modo, los zoocriaderos han visto detenidas sus operaciones, debido a las restricciones de transporte y en algunos casos a la falta de personal.

Cabe señalar, que la fauna silvestre cumple un papel fundamental en muchos ecosistemas: mantiene la calidad de los suelos, se encarga de la dispersión de semillas o evita la explosión demográfica de insectos o pequeños animales. La fauna silvestre forma parte de la biodiversidad del planeta y muchas especies se encuentran en peligro de extinción.

Combate del tràfico ilegal de animales

Se debe recordar que los animales silvestres que se encuentra en los centros de cría han sido víctimas sobrevivientes de delitos cometidos por personas insensibles, que intentaron lucrar con ellos a través de la comercialización ilegal de animales. El tráfico o comercio ilegal de fauna silvestre es la segunda amenaza para la biodiversidad después de la pérdida de hábitat, no solo en el Perú sino a nivel mundial. Es una actividad ilícita que se desarrolla en las peores condiciones.

Anualmente, se decomisan en nuestro país alrededor de 4000 especímenes vivos de fauna silvestre del mercado ilegal, los cuales requieren ser rehabilitados, debido a las pésimas condiciones sanitarias y de alimentación en las son sometidos al ser decomisados (heridos, deshidratados, con lesiones dérmicas, entre otros problemas).



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo