Del 18 al 23 de mayo se conmemora la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria

En la fecha en que se conmemora la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria, el Ministerio de Salud (Minsa), insta a las gestantes evitar salir a las calles y visitar los mercados para evitar los riesgos por contagio del Covid-19, especialmente en los distritos que se ha identificado mayor cantidad de casos.

En ese sentido, el director de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Guillermo Atencio, señaló que es preferible que se elija a un familiar para que vaya a hacer las compras y la atienda ante cualquier urgencia.

“Debe evitar el contacto físico como saludar con la mano, besos o abrazos, no acercarse a personas con síntomas de resfrío, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos, y mantener limpias las superficies de la casa con agua y lejía”, exhortó.

Sobre sus cuidados, refirió que es importante que ingiera alimento cuatro veces al día, es decir, desayuno, almuerzo, cena y un refrigerio en la mañana o a media tarde para asegurar los nutrientes para su bebé y prevenir la anemia.

Nada de excesos con harinas preparadas como fideos, panes, bizcochos o comidas chatarra por su alto contenido de azúcar, sal y grasas no saludables y debe tomar diariamente pastillas de hierro y ácido fólico para contribuir con el buen desarrollo del bebé.

Además, dijo que cada establecimiento de salud cuenta con un padrón nominal que permite comunicarse con su gestante. Las visitas domiciliarias se realizan de acuerdo a la disponibilidad y con la debida protección del personal.

“Solo en caso que la gestante necesite una evaluación será atendida en el establecimiento de salud con previa cita y su permanencia y atención deberán ser de manera inmediata para evitar aglomeraciones y posibles focos de contagio de infecciones respiratorios o de Covid-19”, indicó.

La gestante debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano cuando presente síntomas signos graves como: perdida de líquido, fiebre, vómitos, molestias al orinar, dolor bajo vientre, ausencia de movimientos del bebé, hinchazón de manos, pies y cara, contracciones, dolor de cabeza persistente, o síntomas de Covid-19 como sensación de falta de aire.

Maternidad Saludable

Del 18 al 23 de mayo se conmemora la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria, que este año se ha denominado “cuidando a mamá”, para reducir los riesgos del embarazo y disminuir la mortalidad materna.

Zonas de alto riesgo por Covid-19

Los distritos capitalinos con alto riesgo son: San Juan de Lurigancho, Lima Cercado, San Martín de Porres, Ate, El Agustino, Comas, Villa el Salvador, La Victoria, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Rímac, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Los Olivos, Chorrillos, Independencia, Carabayllo, San Miguel, Breña y Surquillo.

Mientras que las regiones consideradas con alto riesgo de transmisión por Covid-19 son: Arequipa, Callao, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali, así como todas sus provincias y distritos.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo