Conozca las medidas sanitarias que se deberán implementar para la reanudación de las obras de infraestructura vial

¡Juntos contra el coronavirus! Las empresas contratistas que ejecuten trabajos de conservación vial, rehabilitación de carreteras y puentes; así como consultorías de obras de infraestructura vial (supervisión, elaboración de estudios, liberación y adquisición de predios) y que tengan previsto participar en la primera fase de la estrategia de reactivación económica, deberán cumplir estrictamente con los protocolos establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para reducir el impacto en la salud de los trabajadores ante el riesgo de contagio del COVID-19.

Además de las medidas básicas como la limpieza y desinfección de todos los ambientes de trabajo; la vigilancia permanente de la salud de los trabajadores; la distancia física, el uso de mascarillas y el abastecimiento de insumos para el lavado de manos, se tomarán otros cuidados en los campamentos, patios de máquinas y frentes de trabajo.

Evaluación antes de ingresar

Antes de ingresar a realizar labores, se evaluará a todo el personal, utilizando una ficha de sintomatología. En caso de verificar la existencia de un factor de riesgo, la persona no podrá trabajar.

Campamentos

Los campamentos deberán cumplir con el distanciamiento de no menos de 1.5 metros entre camas, además de garantizar una adecuada ventilación natural, limpieza y desinfección de los pisos, camas, muebles, manijas. Las áreas de tránsito, comedores, servicios higiénicos, entre otros, deben ser desinfectados como mínimo 4 veces al día. Si algún visitante o proveedor requiere ingresar, deberá pasar una evaluación médica de despistaje.

Asimismo, los vehículos para el traslado de trabajadores y refrigerios deben ser desinfectados antes de la jornada de trabajo y al final de los traslados. El conductor deberá contar con alcohol en gel para administrar a cada persona que suba a la unidad. Se deberá mantener el espacio mínimo de un metro entre pasajeros.

En los patios de máquinas y almacenes se realizarán controles de ingreso, se dispondrán puntos de lavado de manos con jabón líquido, alcohol en gel, papel toalla, así como puntos de desinfección con agua y lejía en las diferentes áreas. Antes que algún material o producto ingrese al almacén o alguna maquinaria ingrese al taller de equipos, deberán ser desinfectados.

En los frentes de trabajo, todo el personal mantendrá el uso obligatorio de mascarilla. También contará con agua, lavatorios, jabón líquido y productos desinfectantes.

Durante la jornada de trabajo, se realizará el monitoreo del control de temperatura del personal del proyecto. El personal conservará el distanciamiento de un metro en todo momento, deberá lavarse las manos y desinfectarse antes de consumir cualquier alimento, después de hacer uso de los servicios higiénicos y después de haber tenido contacto con un material o producto que no se haya desinfectado.

Antes de utilizar la maquinaria, el operador debe realizar la limpieza, desinfección de la cabina, asientos, piso. Se evitará compartir herramientas. Finalmente, las charlas, capacitaciones y entrenamientos deberán ser dictados en grupos de máximo 10 personas, en lugares abiertos y ventilados.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Más del 50% de comerciantes de mercados resultaron positivo al Covid-19

Santa Rosa de Quives: Mercado Minagri De la Chacra a la Olla llega al distrito para abastecer con alimentos de primera necesidad a familias rurales

Visita el primer museo virtual de la amazonía peruana