Conadis: Se distribuyeron 6575 kits de víveres a personas con discapacidad en coordinación con 48 Municipalidades de Lima y Callao

En el marco del estado de emergencia declarado por el Gobierno el pasado 16 de marzo de 2020, el Conadis a través de gestiones con la empresa privada y entidades religiosas ha logrado distribuir más de 6,575 kits de víveres a personas con discapacidad en coordinación con 48 municipalidades de Lima Metropolitana y Callao a través de sus Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped).

De otro lado, gracias a la articulación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se incorporaron a 3,200 personas con discapacidad al Bono Independiente; además, se han tramitado y derivado a nivel nacional 8,200 casos de personas con discapacidad para la atención con el bono de Yo Me Quedo en Casa.

Asimismo, el Conadis, ha atendido a  9,790 personas con discapacidad y sus familiares,  a través del sistema de atenciones y asesorías virtuales de sus principales canales de comunicación: WhatsApp Consultas (938719827), Central Telefónica (6305170), Línea Gratuita (0800-00151), WhatsApp Te Informa (938202248) y Plataforma Virtual en lengua de señas para Personas con Discapacidad Auditiva o Persona Sorda (https://app.gotomeeting.com/?meetingId=242270141).

Entre los temas de consulta  más recurrentes están relacionados las  atenciones de programas sociales, salud, trabajo, educación, accesibilidad, inscripción al Registro de Personas con Discapacidad,  actualización de datos  entre otros.

Además, se ha creado una plataforma digital para que las autoridades regionales y locales tengan  acceso al Registro Nacional de la Personas con Discapacidad del Conadis y puedan  conocer quiénes son y dónde están a fin de lograr el apoyo respectivo. A la fecha, se han descargado 326  padrones de los cuales 6 son gobiernos regionales, 9 municipalidades provinciales y 311 distritales.

Con el objeto de  facilitar la interpretación en lengua de señas peruana hacia las personas con discapacidad auditiva o persona sorda para lograr una óptima comunicación, se ha implementado la Plataforma de Atención Virtual 24 horas para entidades públicas y privadas brindan servicios públicos esenciales a fin de facilitar la, en el marco del Decreto Legislativo Nº 1468, donde el Estado Peruano establece medidas de prevención y protección a las personas con discapacidad ante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19. Las entidades que requieran el servicio deben ingresar a http://sistemas.conadisperu.gob.pe/websrao/public/lengua/entidades completar el formulario para ingresar al minisite y realizar la videollamada.

Paralelamente, se lanzó la campaña “Mi Registro al Día” con el fin de que todas las personas inscritas en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad (RNPCD) puedan actualizar de manera virtual e inmediata sus datos de contacto referidos a fijo, celular, correo electrónico y domicilio y además, responder una breve encuesta de 5 preguntas relacionadas a su estado civil, educación, trabajo, autonomía y barreras sociales. Ello permitirá recopilar información necesaria para mejorar los servicios institucionales y brindar información actualizada a la Red de Soporte del Adulto Mayor y Persona con Discapacidad Severa a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS, creada por Decreto de Urgencia N° 26-2020. A la fecha, se han aprobado 8,536 solicitudes de actualización de datos de contacto. La campaña continúa vigente en el siguiente link: http://www.conadisperu.gob.pe/sirnpd_dj/

Finalmente, a través del Centro de Educación Técnico-Productiva (CETPRO), Alcides Salomón Zorrilla del Conadis se está capacitando en forma virtual 140 personas con discapacidad en talleres de panadería, pastelería, masajes, reflexología, masoterapia y otros.

El Conadis se encuentra en permanente articulación con sus 24 Centros de Coordinación Regional y las Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad -OMAPED para la derivación y correcta atención de casos.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla