Conadis implementa Plataforma de Atención Virtual 24 horas en lengua de señas para entidades públicas y privadas

  • El servicio de interpretación en lengua de señas peruana estará disponible durante el periodo de emergencia sanitaria por el Covid-19 para instituciones públicas o privadas que brindan servicios públicos esenciales.
  • La atención será virtual por videollamadas de WhatsApp con 6 intérpretes en lengua de señas quienes atenderán en turnos rotativos de lunes a domingo, las 24 horas del día.

En cumplimiento con el Decreto Legislativo Nº 1468 que establece disposiciones de prevención y protección para las personas con discapacidad ante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad - CONADIS pone a disposición de entidades públicas o privadas que brindan servicios públicos esenciales su Plataforma de Atención Virtual para personas con discapacidad auditiva o personas sordas a fin de facilitar la interpretación en lengua de señas peruana para lograr una óptima comunicación.

El servicio consiste en atenciones virtuales por videollamadas de WhatsApp con intérpretes en lengua de señas quienes atenderán en turnos rotativos para poder brindar una atención permanente durante todo el día.

Para ello, las instituciones deberán ingresar a https://sites.google.com/conadisperu.gob.pe/interpreteconadis/home y según el horario, identificar al número telefónico disponible y hacer click para realizar la llamada de manera directa.

Los intérpretes en lengua de señas cumplirán el rol de interlocutores entre la persona con discapacidad auditiva o persona sorda y la institución pública o privada para garantizar la comunicación y la comprensión. Por ejemplo, si trabaja en un hospital y llega un paciente con discapacidad auditiva y tienen dificultades para comunicase. Pueden ingresar al link del Conadis, identificar al intérprete en lengua de señas de turno y realizar la videollamada. En cámara, debe ubicar al paciente para que pueda comunicarse con el intérprete en lengua de señas, quien a su vez le narrará lo que la persona con discapacidad desea transmitir.

El servicio estará disponible durante todo el periodo de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, con la finalidad de eliminar las barreras que dificultan, y en ocasiones, impiden la comunicación con personas con discapacidad auditiva o personas sordas.

La implementación de este servicio se ha logrado gracias al trabajo articulado del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS y la Defensoría del Pueblo.

Datos adicionales

En el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, a marzo de 2020, existen 29 232 personas con discapacidad con deficiencia de la audición, representando el 10.2% de la población nacional inscrita.

De acuerdo a los Censos 2017 del INEI, se ha estimado que 537 126 personas tienen discapacidad para oír, representando el 16.7% de la población nacional censada con discapacidad.

Normatividad en el Perú

  • Ley Nº 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad
  • La Ley N° 29535, Ley que otorga reconocimiento oficial a la lengua de señas peruana y su Reglamento establece que las entidades públicas y privadas que brindan servicios públicos o de atención al público están obligadas a proveer el servicio de interpretación a personas con discapacidad auditiva o personas sordas.


Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla