Con asistencia del CITEpapa productores de Huánuco han cosechado más de 2 048 toneladas de papa “tumbay” en lo que va del año.

· Papa amarilla “Tumbay” una de las variedades con mayor demanda en los mercados nacionales.

· Productores reciben la asistencia del ITP red CITE mediante el CITEpapa.

En una fecha tan especial como es el Día Nacional de la Papa, más de 120 agricultores huanuqueños de papa amarilla “Tumbay” han cosechado más de 2 048 toneladas de este tubérculo, mediante un nuevo modelo productivo, elaborado por el CITEpapa de la red CITE.

Este proceso, que se desarrolló en los laboratorios de vanguardia del CITE, permitió la producción de plántulas de alta calidad a través del uso de la biotecnología. De esta forma, con el uso de semilla de alta calidad, bajo la marca de “Súper semilla kayna”, han logrado producir entre 16 y 20 toneladas de papa semilla por hectárea.

En consecuencia, productores de las zonas de Ambo y Huamalíes, se han visto beneficiados con esta súper semilla y han logrado mejores cosechas de papa amarilla Tumbay, considerada entre las de mayor demanda por su precio y calidad en los mercados nacionales. Actualmente producen de 16 a 18 toneladas por hectárea.

Durante el Estado de Emergencia, los productores bajo el soporte del CITEpapa, aprendieron todas las técnicas de bioseguridad como el uso de mascarillas y vestimenta especial que los protege al momento de aplicar agroquímicos.

Además de asesoría técnica para el cultivo con estándares de calidad, capacitación en uso de equipos de fumigación y de protección personal (EPP), los cuales se usan durante las labores de cultivo.

Dato

El CITEpapa tiene como objetivo innovar, fortalecer, potenciar el impulsar el crecimiento del sector papero y de la rica diversidad de productos nativos.

Para esto cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas en diferentes rubros del sector agrícola, gestión comercial y mercadeo, desarrollo tecnológico e investigación adaptativa entre otras especialidades.

Igualmente administra una plataforma de servicios de asesoría y consultoría especializada en toda la cadena de la papa y los cultivos andinos, a través de su staff de asesores y consultores.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU