COMUNICADO

Lima, 1 de mayo de 2020. Con relación a las declaraciones efectuadas por representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), específicamente los señores Fernando Perera Díaz (Presidente de Directorio de Protransporte) y Daniel Figueroa Camacho (Gerente de Movilidad), sobre el riesgo de continuidad del Metropolitano, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) manifiesta lo siguiente:

1. Los señores Perera y Figueroa son parte del Consejo Directivo de la ATU, de ahí que llame poderosamente la atención que efectúen declaraciones refiriéndose a la ATU como si fueran ajenos a ella y, peor aún, distorsionando los hechos en un afán desesperado de pretender eludir su responsabilidad como gestores de Protransporte, respecto del Metropolitano y los Corredores Complementarios

2. La supuesta negativa de la ATU para asumir los Corredores Complementarios es totalmente falsa y corrobora el flagrante desconocimiento del marco legal vigente por las siguientes razones:

  • El proceso de fusión por absorción de Protransporte (que ejerce actualmente las funciones sobre el Metropolitano y los Corredores Complementarios), se debe realizar de manera integral y no puede darse ni por etapas ni por partes, en tanto que la Ley Nº 30900, Ley de creación de la ATU, no habilita la posibilidad de una fusión parcial de la entidad antes mencionada. Por dicha razón, hasta que no se culmine con la aprobación de los proyectos de adenda del Metropolitano (COSAC I), la ATU no puede asumir parcialmente las funciones de los Corredores Complementarios. La fusión debe ser integral, pues lo contrario sería infringir la ley.
  • Si bien el proceso de fusión respecto de los Corredores Complementarios se encuentra más avanzado, es necesario precisar que en el caso del Metropolitano, hasta la fecha Protransporte no ha levantado formalmente las observaciones formuladas por el MEF sobre los proyectos de adenda de cesión de posición contractual, razón por la cual dicho ministerio aún no puede emitir pronunciamiento alguno.

3. Con relación al reclamo por la supuesta falta de apoyo del Poder Ejecutivo para garantizar la continuidad del servicio en el Metropolitano y los Corredores Complementarios, es necesario precisar que:

  • Dada la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional (DS N° 044-2020-PCM y sus modificatorias) que dispone la reducción del cincuenta por ciento (50%) del transporte urbano, así como los pedidos de intervención por parte de los operadores del Metropolitano y Corredores Complementarios, se convocó al Consejo Directivo de la ATU con la finalidad de tratar la referida problemática y que los representantes de la MML (concretamente los señores Perera y Figueroa) sustentasen técnica y legalmente las medidas que asegurarían la continuidad del servicio, entre ellas el pedido de ayuda financiera solicitado por los concesionarios. Producto de ello, se realizó una sesión permanente que inició el sábado 21 de marzo y culminó el viernes 27 de dicho mes.
  • Los informes presentados por los representantes de la MML fueron observados técnica y legalmente por el Consejo Directivo, recomendándose levantar dichas observaciones, respecto a lo cual, el señor Perera se negó hacerlo señalando que se dieran por presentados sus informes. Ante ello, la ATU no pudo efectuar gestión alguna ante el Poder Ejecutivo por tratarse de un pedido insuficiente e inadecuadamente sustentado, lo cual consta en las actas de las respectivas sesiones que fueron suscritas por todos los miembros del consejo directivo (incluso el señor Figueroa), excepto por el señor Perera.
  • Protransporte debió haber actuado diligentemente y acudir de inmediato a la MML para solicitar recursos adicionales y garantizar la continuidad de los Corredores Complementarios; no obstante, sus gestiones tardías devinieron en que once días después de la última sesión del Consejo Directivo de la ATU, recién el Concejo Metropolitano agende y apruebe la disponibilidad de fondos.
  • Es oportuno precisar que las acciones que la ATU realizó, a través de su Consejo Directivo, al inicio del estado de emergencia, para garantizar la continuidad de los servicios a cargo de Protransporte, fueron llevadas a cabo a pesar de no tener una relación jurídica contractual con los concesionarios. Anticipándose a fin de evitar la crisis del sistema.

4. Es falsa la afirmación que los recursos destinados a la ATU para las actividades de prevención, limpieza y desinfección de los vehículos de transporte urbano, que incluye a las unidades de los Corredores Complementarios y del Metropolitano, debieron ser destinados a financiar la continuidad del servicio a cargo de Protransporte. Los recursos otorgados por el Decreto de Urgencia N° 026-2020, solo y únicamente pueden ser destinados para el fin por el cual fueron otorgados, lo que además fue informado a los miembros del Consejo Directivo de la ATU. Hacer lo contrario, sería malversación de fondos.

5. Por lo antes expuesto, rechazamos cualquier maniobra para intentar confundir a la opinión pública y manchar la imagen institucional de la ATU, quedando en evidencia la mala fe de la actual gestión de Protransporte. Reiteramos nuestro compromiso para dotar de un transporte seguro y digno a limeños y chalacos.

Dato:

  • El Consejo Directivo es un órgano colegiado integrado por representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Provincial del Callao.

PRENSA ATU



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Más del 50% de comerciantes de mercados resultaron positivo al Covid-19

Santa Rosa de Quives: Mercado Minagri De la Chacra a la Olla llega al distrito para abastecer con alimentos de primera necesidad a familias rurales

Minsa envió 22 500 pruebas para descarte de Covid-19 a Lambayeque desde el inicio de la epidemia