Como parte de inyección de S/ 150 millones, aprueban listado de actividades para mantenimiento de canales

Para acelerar la inyección de S/ 150 millones destinado a reactivar la actividad agrícola y generar empleo productivo, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), aprobó hoy el “Primer listado de Actividades de Mantenimiento de Canales de Riego y Drenes”, que serán ejecutados por núcleos ejecutores en 22 regiones a nivel nacional.

A través de la Resolución Viceministerial de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego No. 0007-2020, se aprobó el “Primer listado de Actividades de Mantenimiento de Canales de Riego y Drenes”, y se dispuso la publicación de la relación en el portal institucional del Minagri (www.gob.pe/minagri).

La resolución precisa en sus considerandos que este primer listado comprende la ejecución de 4126 actividades en 22 regiones, con una meta de intervención de 16,844.79 km de canales de riego y drenes por un monto total de S/ 91.1 millones, que además cuenta con la aprobación del Grupo de Trabajo Sectorial creado por Resolución Ministerial Nº 0107-2020-MINAGRI.

Asimismo, se está trabajando un segundo listado en las que se priorizarán las actividades que tengan como beneficiarios a las organizaciones de usuarios de agua y agrupaciones particulares no comprendidos en este primer paquete.

Como se sabe, el sector Agricultura y Riego recibió una partida de S/ 150 millones para financiar la ejecución de las intervenciones en el marco de la Ley Nº 31015, mediante Núcleos Ejecutores, y cuyas tareas involucran intervenciones en infraestructura productiva y natural a financiar con los recursos transferidos.

El Minagri dio las pautas para la conformación de los núcleos ejecutores con la participación de las organizaciones de usuarios de agua y otras agrupaciones de particulares organizados para las intervenciones en infraestructura, disponiendo además, los lineamientos administrativos, técnicos y operativos para el mantenimiento de canales de riego y drenes de infraestructura hídrica.

Con ese propósito, el Minagri coordinará con las Organizaciones de Usuarios de Agua la conformación de núcleos ejecutores que realizarán las actividades de limpieza y mantenimiento de la infraestructura de riego de canales y drenes a nivel nacional. Asimismo, se considera la infraestructura natural como el mantenimiento de suelos, reforestación, colocación de zanjas e instalación de pastos naturales. La meta es generar 30 mil empleos diarios.

Del mismo modo, el sector aprobó el “Manual para la Ejecución de Actividades de Mantenimiento de Canales de Riego y Drenes Bajo la Modalidad de Núcleos Ejecutores”, donde se establecieron los lineamientos administrativos, técnicos y operativos para el desarrollo de las actividades bajo la modalidad de núcleos ejecutores, así como para la rendición de cuentas de los recursos que serán asignados para su ejecución.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro Rural superó la meta con la ejecución de 915 mercados itinerantes a nivel nacional