Colaboración entre el sector público y privado: Charla virtual sobre prevención de la violencia de género hacia las mujeres

Desde la plataforma virtual de Telefónica/Movistar, la Dirección General contra la Violencia de Género del MIMP brindó una charla virtual sobre prevención de la violencia de género hacia las mujeres en tiempos de emergencia y aislamiento social obligatorio, teniendo una audiencia de más de cien (100) trabajadores y trabajadoras de dicha empresa a nivel nacional.

La charla abordó los siguientes temas: el estado de la violencia de género contra las mujeres en el Perú durante el Estado de Emergencia, la violencia de género y sus manifestaciones, pautas concretas para prevenir situaciones de violencia durante la emergencia, el rol de los hombres como agentes de prevención y erradicación de la violencia de género, y los servicios de atención que tiene el MIMP durante el estado de emergencia.

“Es importante comprender que la violencia de género hacia las mujeres tiene su base en la discriminación estructural y es necesario que cuestionemos los estereotipos de género machistas que muchas veces reproducimos sin darnos cuenta”, señaló Cristina Valega Chipoco, abogada de la Dirección General contra la Violencia de Género.

Adicionalmente, cabe señalar que las y los trabajadores tuvieron la oportunidad de realizar preguntas, muchas de las cuales giraron en torno a cómo ser agentes activos de prevención de la violencia durante el Estado de Emergencia y a cómo apoyar a mujeres que son víctimas de violencia.

“Desde el Estado, se está actuando a través de un Sistema Nacional Especializado de Justicia de Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar y a través de intervenciones comunitarias de prevención de violencia, pero es muy importante que desde la ciudadanía y las empresas contribuyamos con la construcción de redes de apoyo y la generación de entornos y procesos seguros que protejan frente a la violencia”, enfatizó Cristina Valega.

Durante el estado de emergencia, las diferentes unidades del MIMP han difundido material diverso para orientar a la ciudadanía en torno a cómo prevenir la violencia de género hacia las mujeres y promover la igualdad durante esta época.

Desde la Dirección General contra la Violencia de Género, con la asistencia técnica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, se han difundido infografías, videos y piezas gráficas orientadas a contribuir con la prevención de la violencia de género contra las mujeres en su diversidad; las mismas que también vienen siendo difundidas por el sector empresarial con sus trabajadores y trabajadoras.

El MIMP viene trabajando articuladamente con el sector empresarial para prevenir la violencia de género contra las mujeres. Estas buenas prácticas empresariales deben ser replicadas para así contribuir con la prevención y la reducción de la violencia de género hacia las mujeres en el Perú. Es una tarea de todas y todos lograr este objetivo.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU