Cerca de 70 mil miembros de las Fuerzas Armadas harán cumplir medidas de ampliación del Estado de Emergencia

Cerca de 70 mil miembros de las Fuerzas Armadas han sido desplegados a nivel nacional para hacer cumplir las medidas restrictivas en el marco de la nueva ampliación del Estado de Emergencia para hacer frente al COVID-19. Así lo informó el Presidente de la República, Martín Vizcarra, en conferencia de prensa, donde detalló que son 50 mil efectivos del Ejército, 12,800 de la Marina de Guerra y 5,700 de la Fuerza Aérea.

En otro momento, el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, anunció que el Grupo de Trabajo “Te Cuido Perú” será complementado con un equipo de Detección y Tratamiento Temprano, con el fin de que quienes salgan positivo en las pruebas de COVID-19 inicien inmediatamente un tratamiento médico.

“Esto permite bajar la carga viral y evita que muchos de estos pacientes lleguen a los hospitales, a Unidades de Cuidados Intensivos, o desafortunadamente algunos fallezcan. Por la experiencia de otros países y estudios del Ministerio de Salud se está complementando la detección y el tratamiento temprano de pacientes”, explicó.

Señaló que esto se va a intensificar en lugares donde hay mayor contagio, como son Lambayeque, Loreto o regiones del norte. Para ello se van a implementar mayor cantidad de Equipos de Respuesta Rápida que realizan pruebas en los domicilios, mercados, paraderos o donde hay mayor cantidad de gente.

“Este es una estrategia global que ha tenido resultados eficientes, y que va a permitir que mucha gente ya no llegue a los hospitales ni a un estado crítico”, indicó.

Continúan operativos simultáneos de FFAA y PNP

Por segundo día consecutivo y desde tempranas horas, contingentes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional realizaron operativos conjuntos en diferentes zonas de Lima y Callao.

Uno de los puntos de intervención fue la zona comercial de Mesa Redonda, adonde llegaron los ministros de Defensa, Walter Martos Ruíz, y del Interior, Gastón Rodríguez Limo, para supervisar el despliegue del personal de las fuerzas del orden.

Martos Ruíz añadió que se intensificarán las intervenciones contra los conductores que no cuentan con autorización para el tránsito. “Vamos a coordinar con las municipalidades para llevar los vehículos a los depósitos, utilizando grúas”, aseveró.

El ministro Martos también destacó que se continuará con los operativos de tomas de muestra de COVID-19 en los mercados a cargo del grupo de trabajo Te Cuido Perú.

Además de Mesa Redonda, las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional han realizado operativos en el Óvalo Monitor, en La Molina; en la Panamericana Sur, a la altura del puente Atocongo; avenida Javier Prado, por el puente Quiñones; en el cruce de las avenidas Morales Duárez y Fauccett, en el Callao, y en el mercado mayorista de Santa Anita, entre otros puntos.

Incidente entre policía y militares

De otro lado, respecto del incidente protagonizado entre un policía y miembros de las Fuerzas Armadas en San Juan de Lurigancho, el ministro de Defensa refirió que se ha tomado las medidas correctivas en el actuar de los efectivos involucrados.

“De acuerdo a la norma, la responsabilidad de control del tránsito es una función de la Policía Nacional, y las Fuerzas Armadas actúan en apoyo. El efectivo policial tiene la autoridad legal para intervenir y poner las papeletas y las Fuerzas Armadas brindan el apoyo necesario”, indicó.

A dos días de celebrarse el Día de la Madre, el ministro Martos envió un saludo y reconocimiento a las madres de las Fuerzas Armadas que continúan trabajando en sus puestos para combatir la pandemia del COVID-19 y a las madres de todo el personal militar.

“Un agradecimiento profundo por todo el trabajo desinteresado que están realizando. El soldado sale a patrullar sabiendo que puede ser contagiado en el cumplimiento de su deber. El mejor regalo a mamá es no contagiarlas, manteniendo la distancia social, y saludarla, no con los abrazos de siempre, pero sí con el respeto que se merece”, afirmó.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU