Cerca de 2000 bebés nacieron en abril en el Instituto Nacional Materno Perinatal

Solo en el mes de abril, 1939 bebés nacieron en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), más conocido como la Maternidad de Lima, permitiendo a muchas mujeres convertirse en madres y otro gran grupo pasó a ser madres por segunda y tercera vez.

Gracias al denodado trabajo de médicos, obstetras, enfermeras y técnicos, la vida se abrió paso en medio de tiempos de pandemia. Esta vez cerca de 2 mil hogares se llenaron de alegría con la llegada de un nuevo miembro.

Es así que la atención de partos se ha incrementado notablemente en esta institución durante el Estado de Emergencia Nacional. Solo en abril, se registraron 506 partos más respecto al mismo mes del 2019, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El incremento obedece a que el instituto es el centro de referencia a escala nacional para atención materna y perinatal, y los establecimientos de salud que ofrecen el servicio de maternidad han tenido que ampliar la oferta de atención para pacientes con covid-19.

Se ha observado que antes de la cuarentena el promedio de partos en el INMP era de 52 al día y actualmente, es de 70 aproximadamente, tanto vaginales como cesáreas. La estadística también muestra el significativo incremento de partos vaginales que antes de la cuarentena eran de 29 al día y en la actualidad, esta cifra se ha elevado a 42.

Cabe indicar que debido a la pandemia se ha restringido la atención de gestantes en consulta externa en los establecimientos de salud, puesto que ellas conforman un grupo de riesgo. Solo deben acudir por atención médica ante cualquier signo de alarma como sangrado vaginal, fiebre, dolor de cabeza, falta de movimientos fetales, entre otros.

En tanto, los médicos del INMP brindan teleorientación a las pacientes gestantes que venían llevando el control de su embarazo en la institución antes de la Emergencia Sanitaria. A través del hilo telefónico, los especialistas se encargan de la coordinación directa con las pacientes, sobre todo con aquellas que se encuentran en las últimas semanas de gestación.

Si llevan el control de su embarazo en el INMP, pueden escribir al correo [email protected] o al WhatsApp 9424-07841, y remitir las fotografías de su tarjeta de control prenatal y de su última ecografía, con lo cual se programa la cita telefónica con un médico especialista.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU