Arequipa: Usan drones para mejorar cultivos de maíz y alfalfa

(Arequipa, 06 de mayo de 2020).- Con el uso de un sistema de monitoreo a base de drones, pequeños y medianos agricultores de la Junta de Usuarios de Pampas de Majes, en la región Arequipa, mejoraron el cuidado de sus cultivos de alfalfa y maíz incrementando la productividad en un 9% y su rentabilidad en un 11%.

La obtención de este sistema de drones forma parte de un proyecto de innovación financiado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), empleando un monto de inversión por más de 270 mil soles.

Esta tecnología, registró información sobre parámetros fisiológicos y la presencia de anomalías para un control fitosanitario adecuado. Los datos obtenidos permitieron definir estrategias para mejorar los procesos productivos y realizar análisis que ayudan a prevenir plagas y enfermedades.

Entre las técnicas empleadas con el uso de esta innovación, se encuentra la agricultura de precisión que consiste en utilizar estrategias de recolección de datos, procesamiento e interpretación de la información, así como la aplicación de insumos con manejo localizado y de forma precisa. De esta manera se optimiza el empleo de nutrientes requeridos.

El proyecto, que se promovió a través del Programa Nacional de Innovación Agraria del INIA-MINAGRI, también contempló pasantías a los beneficiados en las regiones de Ica, Huaraz y Trujillo donde se encuentran centros productivos que aplican tecnología mediante drones.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

MINSA Citas en Línea Minsa Digital te permitirá sacar una cita médica sin necesidad de largas colas

Mesa de Partes Virtual del MINJUSDH disponible las 24 horas del día para agilizar la atención de los usuarios

Fiscalía Anticorrupción de Cusco logró sentencia contra exfuncionarios de Municipalidad de Echarate, por aprovechamiento indebido de cargo