Agricultores de El Chira-Piura incrementan niveles de exportación de banano orgánico a Europa

(Piura, 07 de mayo de 2020).- Con la ejecución de proyecto de innovación sobre manejo agronómico promovido por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), agricultores de la Asociación de Productores Oro Verde del Chira, región Piura, mejoraron los niveles de exportación de banano orgánico con calidad genética, logrando colocar más de mil 400 toneladas en los mercados de Holanda y Alemania.

El proyecto de innovación, que recibió un financiamiento de más de 230 mil soles mediante el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del MINAGRI, permitió además que los agricultores incrementen la comercialización de este cultivo a más de 2 mil 430 toneladas en el mercado regional, provincial y nacional.

Para lograr ello, el INIA-MINAGRI, financió la transferencia de tecnología sobre manejo agronómico del cultivo, capacitaciones en pasantías internacionales en el Ecuador, asistencia técnica, gestión de certificación orgánica y Global G.A.P, acciones que fueron ejecutadas por el Programa Nacional de Innovación Agraria.

Esto permitió establecer protocolos de manejo tecnificado y orgánico del cultivo, técnicas de cosecha, empacado y aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), logrando incrementar la producción a 32 mil kilos por hectárea, reducir la pérdida de 20% a 15% y aumentar el costo por caja de exportación de S/. 8,000 a S/. 19,500 en promedio.

Al término del proyecto, los agricultores de la asociación han fortalecido sus conocimientos en técnicas de deshije, deshoje, riego, deshierbo, manejo fitosanitario y cuidado de racimo. También emplean abonos orgánicos como el compost y se maneja el agua de riego por gravedad a través de surcos.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo