100% de comerciantes y ronderos de Cajamarca que pasaron prueba rápida resultaron negativo a COVID-19

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, llegó esta mañana a Cajamarca trasladando más de 8 toneladas de insumos médicos para combatir el coronavirus, y constató con gran satisfacción que luego de aplicarse pruebas rápidas a 91 comerciantes y ronderos de la región, el 100% resultó negativo al COVID-19. 

“Felicito a todo el pueblo de Cajamarca, porque conjuntamente con sus autoridades, están haciendo un buen trabajo. El bajo nivel de infectados y de fallecidos no es más que la evidencia de un excelente trabajo del gobierno regional y de la responsabilidad de su ciudadanía”, afirmó. 

El ministro Martos llegó a Cajamarca en un avión de la Fuerza Aérea, con una comitiva del Ministerio de Salud y Essalud, trasladando más de 8 toneladas de insumos médicos, equipos de protección personal, medicinas y pruebas rápidas, para reforzar las acciones contra el COVID-19. 

El titular de Defensa y el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara; supervisaron la descarga del material trasladado desde Lima, consistente en mascarillas descartables, lentes de protección, mamelucos, pantalones, chaquetas, mandiles y guantes descartables. Asimismo, se  trasladaron 10 equipos nebulizadores y 20 pulsioxímetros.

Martos Ruiz detalló que en los últimos días se ha llevado a Cajamarca un total de 11,100 pruebas rápidas: hoy se trasladaron 8,100 pruebas rápidas, que se suman a las 3,000 que fueron trasladas el viernes pasado.

Acciones en Cajamarca

Posteriormente, el ministro de Defensa sostuvo reuniones con el gobernador regional y los integrantes del Comando COVID-19 de la región, donde se informó de la situación y los avances en la lucha contra la pandemia. Según la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, al 15 de mayo, se reportan 414 casos positivos, 5 fallecidos y 144 pacientes recuperados.

El ministro Martos aseguró que acoge con satisfacción los reportes, pues demuestran un alto compromiso tanto de los que toman decisiones como de la propia población por protegerse. 

Por su parte, el gobernador Mesías Guevara sostuvo que los ciudadanos de las trece provincias de Cajamarca son los responsables de que la cifra de contagiados no sea alta, y agradeció al personal de salud por el esfuerzo que vienen realizado, así como a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, y en especial, a las rondas campesinas y urbanas por su labor de vigilancia.

Asimismo, agradeció al sector empresarial por los traslados humanitarios e instalación de albergues para recibir a las personas que han llegado a la ciudad.

Finalmente, el ministro Martos visitó el Batallón de Infantería Motorizado “Zepita”, donde se ha implementado, con el apoyo del gobierno regional, un blader de combustible para el abastecimiento de helicópteros para vuelos de emergencia.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo