Usuarios de proyecto de agrobiodiversidad del MINAM envían alimentos para ayudar a familiares durante aislamiento social por la COVID-19

Lima, 29 de abril de 2020.- El vocablo quechua apachikuy, que significa enviar, ayudar al ser querido, al que más necesita; ha sido aplicado por los residentes de las comunidades del distrito de Tumay Huaraca, en la región Apurímac, quienes son beneficiarios del proyecto GEF Agrobiodiversidad (ABD) del MINAM. Con el apoyo del alcalde distrital, estas personas acopiaron y trasladaron remesas de las comunidades aledañas para apoyar a otros ciudadanos de áreas urbanas que se han afectado por el aislamiento social obligatorio que se realiza para combatir a la COVID-19.

El último sábado 25 de abril partió un cargamento de alimentos provenientes de Unamarca, Villa Santa Rosa, Pulperia, Marco Bamba, Ischu Orcco, Yanama, Ccallo Occo, Ccochapucro, Pampapuquio y Chullisana hacia el municipio distrital de Tumay Huaraca, donde la población, liderada por el alcalde Richard Silvera, organizó el traslado y distribución de estos víveres en las ciudades de Puquio, Nazca, Ica, Pisco y Lima, beneficiando a alrededor de 400 familias.

El cargamento, que se nutrió con la rica agrobiodiversidad de estas comunidades, consistió en papa nativa de las variedades huayro, peruanita, putis, pepinos, yuraq sisas, duraznillas, yana imilia, runtus, cuchipa acan y moronguitas; así como habas, maíz, frejoles, trigo, entre otros productos.

En Lima, las remesas fueron distribuidas en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho y Los Olivos, zonas donde se concentran las familias migrantes del campo, asentadas desde hace muchos años en esta ciudad. Cada familia recibió aproximadamente 50 kg de alimentos. Para el traslado y distribución de las encomiendas se aplicaron los protocolos establecidos por el Gobierno de prevención del contagio del COVID-19.

Este aporte solidario tuvo gran acogida por parte de los residentes quienes expresaron su agradecimiento por la iniciativa que la Municipalidad de Tumay Huaraca ha tenido, permitiéndoles contar con un stock de productos llegados directamente de las chacras para sobrellevar los momentos de crisis que atraviesa el país.

Actualmente el proyecto GEF-ABD tiene previsto continuar con el apoyo logístico de envío de remesas de los distritos de Chiara, Huayana y Chaccrampa, en la región Apurímac, hacia nuevos destinos que están siendo identificados.

Dato

Las remesas son paquetes que contienen alimentos producidos en el campo y que son entregados a sus hijos, hermanos, padres u otros familiares que se encuentran acatando el estado de emergencia frente a la COVID-19, especialmente en ciudades de la costa.

El acopio de estas remesas se realiza en las respetivas municipalidades y el traslado hacia las ciudades está a cargo de estas comunas a través de los representantes de cada municipio, quienes entregan los paquetes a las familias beneficiarias con apoyo del proyecto GEF - ABD.

La práctica tradicional del apachikuy podría replicarse en muchas áreas en Perú, con el apoyo de los gobiernos regionales y locales, para ayudar a las familias urbanas a paliar los efectos de la cuarentena obligatoria por la pandemia de este coronavirus.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo