“Turismo Emprende” amplía el plazo de postulaciones y modifica bases para apoyar emprendimientos

El gobierno peruano viene realizando todos los esfuerzos posibles para apoyar al sector turismo, así como a los artesanos del país, durante el Estado de Emergencia. Por ello, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, anunció, como una de las medidas, la modificación de las bases de los concursos del Programa “Turismo Emprende” - Edición 2020.

Reveló, que ahora, aquellos que resulten ganadores, además de utilizar el dinero para financiar y fortalecer sus negocios turísticos o artesanales, podrán utilizar el montó otorgado para cubrir gastos de personal, servicios, entre otros. Además se han flexibilizado algunos requisitos, teniendo en cuenta la coyuntura actual.

Como se recuerda “Turismo Emprende” tiene programado entregar S/ 2.8 millones. El dinero adjudicado es no reembolsable. Es importante mencionar, además, que se amplió la fecha de postulación al concurso. Ahora los interesados podrán presentar sus proyectos hasta el próximo 29 de mayo a las 13:00 horas. Los ganadores se anunciarán el 7 de agosto de 2020.

Para conocer más detalles, los emprendedores turísticos y artesanos deben ingresar a la página web www.turismoemprende.pe. Allí encontrarán, además de información detallada y testimonios, las modalidades de postulación y bases del concurso. Cabe mencionar que se han flexibilizado los requisitos de postulación y documentos a presentar.

“Buscamos enfrentar al COVID-19 con todas las herramientas posibles. Los S/ 2.8 millones que entrega Turismo Emprende será de gran ayuda. Así, cuando comencemos nuevamente a impulsar el turismo nuestros emprendedores turísticos y artesanos estarán listos para sorprender y dar la mejor experiencia posible a los turistas”, explicó el ministro Vásquez.

¿CÓMO POSTULAR?

Los interesados en postular solo requieren elaborar un proyecto y remitir la información solicitada en las bases.

Los ganadores harán realidad el sueño del negocio propio o hacer crecer su empresa. “Turismo Emprende” permitirá hacer realidad el anhelo de mejorar o implementar servicios de hospedaje en sus hogares, mejorar restaurantes turísticos, zonas de campamento y cabalgata, miradores, experiencias turísticas innovadoras, entre otros. Además, este año, los artesanos también pueden participar: quizás para implementar un taller o fortalecer el que poseen. También, costear capacitaciones, consultorías y acciones de comercialización, entre otros.

Ahora, con las modificaciones de las bases, los emprendedores turísticos y artesanos, también podrán cubrir gastos de personal, servicios, entre otros

Es importante mencionar que los interesados pueden hacer llegar sus interrogantes al correo electrónico consulta@turismoemprende.pe.

Como se recuerda, desde su lanzamiento, en el 2017, el Programa “Turismo Emprende” ha entregado S/6.5 millones a 97 emprendedores de 20 regiones del Perú.

MODALIDADES TURISMO EMPRENDE

a) CONCURSO DIRIGIDO A EMPRENDIMIENTOS TURÍSTICOS: Pueden participar emprendedores de los rubros alojamiento, alimentación y operación turística, a través de dos modalidades:

  • Modalidad I - Emprendiendo mi negocio turístico: Promueve la creación y desarrollo de emprendimientos turísticos innovadores. Pueden postular personas naturales, de manera individual o grupal, y solicitar financiamiento desde S/ 30 mil hasta S/ 60 mil.
  • Modalidad II - Haciendo crecer mi negocio turístico: Promueve la consolidación de emprendimientos turísticos en marcha. Pueden postular personas naturales con negocio y personas jurídicas con dos a más años de inscripción en la Sunat. El financiamiento que se otorga va entre los S/ 60 mil y S/ 150 mil y el participante deberá aportar como mínimo el 20% del total del proyecto.

b) CONCURSO DIRIGIDO A EMPRENDIMIENTOS ARTESANALES: Pueden participar artesanos de las siguientes líneas artesanales: cueros y pieles, imaginería, madera, fibra vegetal, tapices y alfombras, textiles, sombreros y tocados, piedra tallada, cerámica, vidrio, muebles, mates, cera y parafinas, pinturas, instrumentos musicales y estampados, teñidos, metales preciosos y no preciosos. Existen dos modalidades:

  • Modalidad I - Emprendiendo mi taller artesanal: Promueve el desarrollo y formalización de emprendimientos artesanales nuevos y/o innovadores, o que se encuentren en etapa temprana de crecimiento. Pueden postular personas naturales, de manera individual o grupal, que estén inscritos en el Registro Nacional de Artesanos (RNA) como mínimo un año. El participante podrá solicitar un financiamiento desde S/ 10 mil hasta S/ 18 mil y deberá aportar como mínimo el 10% del total del proyecto.
  • Modalidad II - Haciendo crecer mi taller artesanal: Promueve el mejoramiento, ampliación o consolidación de emprendimientos, negocios o unidades del rubro artesanal que requieran una mejora, innovación, certificación y/o mejora de aspectos comerciales. Pueden postular personas naturales con negocio y personas jurídicas, con dos a más años en la Sunat, y estar inscritos dos años en el RNA como mínimo. El participante podrá solicitar financiamiento desde S/ 18 mil hasta S/ 30 mil y deberá aportar como mínimo el 20% del total del proyecto, el cual podrá ser valorizado de las herramientas con las que ya cuente su taller.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Más del 50% de comerciantes de mercados resultaron positivo al Covid-19

Santa Rosa de Quives: Mercado Minagri De la Chacra a la Olla llega al distrito para abastecer con alimentos de primera necesidad a familias rurales

Minem impulsa reactivación minera y garantiza el suministro de energía para los peruanos