Traslado de personas varadas a sus ciudades se realizará en coordinación con gobiernos regionales

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, informó que el Gobierno trasladará a sus regiones de domicilio habitual a los ciudadanos que quedaron varados en otras zonas del país debido al Estado de Emergencia Nacional a causa del COVID-19.

El titular de Defensa precisó que este traslado se realizará en coordinación con los gobiernos regionales y siguiendo un protocolo que impida la propagación del virus.

Detalló que antes de que las personas aborden el bus o avión, se les tomará una prueba de descarte del coronavirus; y luego al llegar a sus destinos, tendrán que cumplir una cuarentena en un hotel o alojamiento temporal por 15 días. Precisó que los gobiernos regionales se harán cargo de la relación de personas que requieren ser trasladadas.

“El gobierno ya ha dado lineamientos muy claros, lo que estamos haciendo en estos momentos es sociabilizar los lineamientos con los gobernadores para que trabajemos en forma coordinada”, señaló.

Explicó que si una persona resulta positiva al coronavirus, no podrá viajar y deberá permanecer aislada en cuarentena hasta que se recupere por completo de la enfermedad.

El ministro Martos indicó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) será el encargado de coordinar el transporte, que será vía terrestre, y cuando no sea posible, será por vía área.

Grupo de trabajo multisectorial “Te cuido Perú”

De otro lado, Martos Ruíz reiteró que el grupo de trabajo multisectorial “Te cuido Perú” se creó con la finalidad de detectar, aislar y asistir a las personas afectadas por el coronavirus con síntomas leves o asintomáticas, como una medida destinada a cortar la cadena de contagios.

Informó que el 13 de abril se realizó un plan piloto en el distrito de La Victoria, ampliándose a ocho distritos. “Nuestra meta es llegar a tener contacto con todos los infectados y sus familias, no sólo en Lima, sino a nivel nacional.

Actividades se liberarán progresivamente

Sobre el final de la cuarentena programada para el 26 de abril, el ministro Martos indicó que viene siendo evaluado todos los días por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel y por el Consejo de Ministros.

“Tenemos que entrar a una fase de ir liberando ciertas actividades paulatinamente, de tal manera que permita activar aquellas que son necesarias y pueden hacerse sin mucho contacto de la gente”, afirmó.

Añadió que todas las medidas que adopta el Gobierno buscan evitar que la gente se movilice. “Si dejamos toda la libertad de acción para que todas las actividades se reactiven y la gente se mueva como normalmente era, indudablemente el nivel de contagio va a crecer”, estimó.

Condolencias por fallecimiento de militares

De otro lado, el ministro de Defensa expresó sus más sentidas condolencias a las familias de dos técnicos de la Marina de Guerra que fallecieron a causa del COVID-19, uno de los cuales es Fredy Rueda Chumpitaz, héroe de la operación Chavín de Huántar.

Asimismo, informó que hasta el momento 228 miembros de las Fuerzas Armadas han sido contagiados con este virus, pero presentan síntomas leves o no presentan síntomas.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU