Sorpresiva estela de luz es observada en cielos de Lima e Ica

El 15 de abril al promediar las 20:00 hrs. algunas personas pudieron observar una estela de luz en el cielo por breves segundos. Esta estela fue identificada como un “bólido”, que es un meteoro muy brillante que se fragmenta en su recorrido en la atmósfera; sin embargo, un objeto artificial también pudo generar una estela de luz semejante a lo observado durante su reingreso a la Tierra.

Entonces ¿cómo distinguirlos? La mayoría de los desechos espaciales de tamaño suficiente para generar una estela, se encuentran catalogados y monitoreados por diferentes agencias espaciales alrededor del mundo. Actualmente no hay reportes del reingreso de desechos espaciales, como sí pudo verificarse, por ejemplo, con la caída de esferas metálicas el 27 de enero del 2018 en Puno, que coincidió con el reingreso de un satélite de origen ruso.

Entonces ¿pudo ser un objeto natural? Es posible que haya sido un meteoro (que es esencialmente una roca proveniente del espacio). La estela de un meteoro se produce generalmente a baja atmósfera entre 13 - 100 km., a diferencia de los desechos espaciales que se espera se desintegren en alturas entre los 800-900 km. Es razonable pensar por la observación de la estela (realizada con videos grabados con celular o cámaras de vigilancia) que se produjo en la baja atmósfera.

Otro elemento a tener en cuenta para la identificación de este fenómeno es que del 14 al 30 de este mes será visible el fenómeno conocido popularmente como lluvia de estrellas fugaces, denominada “lluvia de Líridas”.

Estas estrellas fugaces son meteoros que, en este caso, arriban a la Tierra desde la dirección de la constelación de Lira, de donde obtienen su nombre. Esta “lluvia” alcanzará su máximo en la noche del próximo martes 21, a un ritmo de 10 a 20 meteoros por hora. Con un poco de suerte se podría observar una estrella fugaz si estás atento a los cielos entre el lunes 20 y el miércoles 22 de abril.

¿Hay un método preciso para conocer el origen de esta estela? De encontrarse algún resto en Tierra (cuyo impacto generalmente genera un cráter cónico en el suelo) un análisis nos permitiría su identificación, también es posible por métodos más sofisticados, provenientes de la Astronomía, deducir su trayectoria y su composición a través del estudio de la luz que emite su estela, sin embargo, este no es el caso.

¿Representan algún riesgo? no existe registro de daño directo a las personas; sin embargo, sí a la infraestructura. Es importante tener en cuenta que, si un objeto de estos impacta en Tierra, no debe ser manipulado ya que podrían estar muy calientes o contener algún elemento nocivo.

La Agencia Espacial del Perú, ha recuperado en dos ocasiones de forma segura desechos espaciales, por lo cual instamos a la población a comunicarse con nuestra Institución si realiza un avistamiento de este tipo de objetos.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Hospital Emergencia Ate Vitarte recibe generosa donación para el área de pediatría

GORE HUANCAVELICA ENTREGA 9,000 MASCARILLAS COMUNITARIAS Y PRUEBAS RÁPIDAS EN ACORIA

ADQUIEREN 10 MIL METROS CÚBICOS DE OXÍGENO MEDICINAL PARA HOSPITAL DE EMERGENCIAS COVID-19