Sindicatos, gremios empresariales y el Gobierno buscan juntos soluciones a problemas laborales derivados del COVID-19

Con el objetivo de buscar alternativas comunes para afrontar de manera eficaz la delicada situación laboral del país, originada por la pandemia del COVID-19, los representantes de trabajadores, empleadores y el Estado se reunieron de manera virtual en una sesión especial del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), la misma que contó con la presencia de la totalidad de sus miembros.

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, quien presidió la sesión, señaló que la participación de trabajadores, empleadores y el Gobierno es fundamental para afrontar tan delicada situación de Emergencia Nacional. “Juntos, Gobierno, empresarios y organizaciones sindicales, superaremos esta difícil etapa que nos ha tocado vivir”, puntualizó.

Por el gobierno, participaron el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; y el viceministro de Economía, Mario Arróspide.

Por los trabajadores, estuvieron la totalidad de sus representantes ante el pleno del CNT: Los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) y de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP).

Por los gremios empresariales, se hicieron presentes igualmente la totalidad de sus representantes: La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Comex Perú, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Asociación de Exportadores (ADEX).

También estuvo presente un representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Temas abordados

La agenda de la reunión fue el Estado de Emergencia Nacional y las medidas para la sostenibilidad de las empresas y los empleos. Los representantes del gobierno expusieron las principales medidas que se están tomando para salvar vidas y para preservar los empleos e invocaron la necesidad de un trabajo conjunto para superar la crisis.

Tanto los representantes de los gremios empresariales como los representantes de los trabajadores saludaron y respaldaron las principales medidas adoptadas por el gobierno en el marco de esta crisis y plantearon sus principales inquietudes.

Los gremios empresariales señalaron que no todas las empresas están en posibilidad de poder pagar la licencia con goce de haber y propusieron una flexibilización de esta medida, incluyendo el adelanto de vacaciones y otras similares.

Indicaron que no todas las empresas, especialmente las más pequeñas, tienen la solvencia necesaria para afrontar los pagos, más aún si no realizan ventas ni tienen ingresos de ningún tipo.

Asimismo, propusieron la más pronta reanudación gradual de las actividades económicas, comprometiéndose a garantizar estándares de cumplimiento de medidas sanitarias.

Por su parte, los dirigentes de las centrales sindicales señalaron que para los trabajadores es importante la continuidad de los puestos de trabajo, en la medida que el único medio de subsistencia de un trabajador es su empleo.

Instaron a los empleadores a no vulnerar los derechos de los trabajadores y al Estado a garantizarlos.

Asimismo, plantearon no descuidar el incremento de la remuneración mínima y de las pensiones, aspectos que han sido postergados por la coyuntura y que merecen atención especial.

Los representantes del gobierno tomaron nota de los diversos aportes formulados, los mismos que serán considerados en las próximas medidas que se emitirán en el contexto de la evaluación diaria que realiza el gobierno de la crisis del COVID-19.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU