Se exhorta a ciudadanos que regresan a sus regiones a guardar cuarentena

La jefa del Comando Nacional de Operaciones Covid-19, Pilar Mazzeti, señaló que todos los ciudadanos debemos considerarnos positivos o posibles portadores del virus, a fin de protegernos y proteger al resto. En ese sentido, instó a los peruanos en tránsito a sus regiones seguir las medidas de prevención frente al Covid-19, antes, durante y después de su desplazamiento.

Cuando lleguen a sus ciudades de origen deben guardar cuarentena, de lo contrario los casos se van a incrementar en el interior del país, advirtió tras hacer énfasis que deben mantener el aislamiento y respetar el distanciamiento social para así proteger a sus parientes y a las poblaciones más vulnerables como son los adultos mayores y pacientes con comorbilidad (diabetes, hipertensión arterial, obesidad).

"Es muy duro estar fuera, no ver a la familia y tener dificultades para alimentarse y alojarse. Sin embargo, hay que imaginarnos lo terrible que podría ser que, con toda la angustia, una persona llegue a casa como sea, abrace a su familia y esta se enferme. Cada uno de nosotros tenemos una enorme responsabilidad con nuestros seres queridos y hay que recordar que muchas personas han regresado sin los controles adecuados", remarcó.

Fue explícita al mencionar que el Comando de Operaciones Covid-19 se encuentra haciendo esfuerzos para llevar ventiladores mecánicos a las regiones, en la medida que el establecimiento de salud también se va preparando para enfrentar la enfermedad, pero insistió en que, si los ciudadanos no colaboran para regresar correctamente a sus hogares, se tendrá un incremento de casos.

En otro momento, Mazzetti Soler reconoció que existe congestionamiento en los hospitales debido a la alta demanda de pacientes. No obstante, precisó que el sistema de salud se está adaptando a las necesidades y está reaccionando de forma dinámica como sector para ampliar las camas para pacientes con Covid-19 en los establecimientos de salud.

"Si nos comportamos como todo un sistema de salud, donde las camas les pertenecen al ciudadano, no a una institución, entonces podemos liberar camas donde realmente las necesitamos", argumentó.

También adelantó que próximamente el sistema de salud tendrá acceso a mil camas hospitalarias más en la Villa Panamericana, tal como lo anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, y destacó la ayuda recibida por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz que ha puesto a disposición su sistema de salud, así como Indeci, que está ayudando en la movilización y acondicionamiento de las personas que desean retornar a sus regiones. “Todos debemos apoyar”, finalizó.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU