Se exhorta a ciudadanos que regresan a sus regiones a guardar cuarentena

La jefa del Comando Nacional de Operaciones Covid-19, Pilar Mazzeti, señaló que todos los ciudadanos debemos considerarnos positivos o posibles portadores del virus, a fin de protegernos y proteger al resto. En ese sentido, instó a los peruanos en tránsito a sus regiones seguir las medidas de prevención frente al Covid-19, antes, durante y después de su desplazamiento.

Cuando lleguen a sus ciudades de origen deben guardar cuarentena, de lo contrario los casos se van a incrementar en el interior del país, advirtió tras hacer énfasis que deben mantener el aislamiento y respetar el distanciamiento social para así proteger a sus parientes y a las poblaciones más vulnerables como son los adultos mayores y pacientes con comorbilidad (diabetes, hipertensión arterial, obesidad).

"Es muy duro estar fuera, no ver a la familia y tener dificultades para alimentarse y alojarse. Sin embargo, hay que imaginarnos lo terrible que podría ser que, con toda la angustia, una persona llegue a casa como sea, abrace a su familia y esta se enferme. Cada uno de nosotros tenemos una enorme responsabilidad con nuestros seres queridos y hay que recordar que muchas personas han regresado sin los controles adecuados", remarcó.

Fue explícita al mencionar que el Comando de Operaciones Covid-19 se encuentra haciendo esfuerzos para llevar ventiladores mecánicos a las regiones, en la medida que el establecimiento de salud también se va preparando para enfrentar la enfermedad, pero insistió en que, si los ciudadanos no colaboran para regresar correctamente a sus hogares, se tendrá un incremento de casos.

En otro momento, Mazzetti Soler reconoció que existe congestionamiento en los hospitales debido a la alta demanda de pacientes. No obstante, precisó que el sistema de salud se está adaptando a las necesidades y está reaccionando de forma dinámica como sector para ampliar las camas para pacientes con Covid-19 en los establecimientos de salud.

"Si nos comportamos como todo un sistema de salud, donde las camas les pertenecen al ciudadano, no a una institución, entonces podemos liberar camas donde realmente las necesitamos", argumentó.

También adelantó que próximamente el sistema de salud tendrá acceso a mil camas hospitalarias más en la Villa Panamericana, tal como lo anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, y destacó la ayuda recibida por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz que ha puesto a disposición su sistema de salud, así como Indeci, que está ayudando en la movilización y acondicionamiento de las personas que desean retornar a sus regiones. “Todos debemos apoyar”, finalizó.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Hospital Emergencia Ate Vitarte recibe generosa donación para el área de pediatría

GORE HUANCAVELICA ENTREGA 9,000 MASCARILLAS COMUNITARIAS Y PRUEBAS RÁPIDAS EN ACORIA

ADQUIEREN 10 MIL METROS CÚBICOS DE OXÍGENO MEDICINAL PARA HOSPITAL DE EMERGENCIAS COVID-19