Sanipes emite medidas preventivas en infraestructuras pesqueras y acuícolas para hacer frente al COVID-19

El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), emitió una guía con medidas preventivas que deben implementar los operadores de infraestructuras pesqueras y acuícolas, durante el ejercicio de sus actividades frente a la expansión del COVID-19.

“La Guía para el establecimiento, implementación y reforzamiento de medidas preventivas en infraestructuras pesqueras y acuícolas para hacer frente a la propagación del COVID-19, tiene como objetivo extremar las medidas de bioseguridad y establecer prácticas laborales que protejan al sector pesca y acuicultura, y que se proyectan al consumidor”, precisó Johnny Marchán Peña, presidente ejecutivo de Sanipes.

El documento busca, además, responder al desarrollo de las actividades mencionadas garantizando el abastecimiento de recursos y productos pesqueros y acuícolas durante el estado de emergencia nacional.

Asimismo, estas disposiciones también podrían ser aplicadas por los municipios en los terminales pesqueros y centros de abastos o mercados donde de expenda estos productos.

Respecto a las medidas generales se define, por ejemplo, que las infraestructuras pesqueras deben operar con el personal mínimo indispensable, sin comprometer a los trabajadores considerados dentro de la población vulnerable.

En cuanto a las medidas específicas señala, incrementar los puntos y frecuencia de desinfección en áreas de proceso, talleres, zonas de tránsito entre otros, implementar la toma de temperatura, el distanciamiento laboral y capacitaciones al personal, principalmente.

Las pautas se extienden a la identificación de casos sospechosos de contagio en el personal, reporte al Ministerio de Salud; y para casos confirmados comunicar a Sanipes.

La guía completa está disponible en la web de la institución (https://bit.ly/2UJkMHJ) para descarga gratuita de todos los operadores de infraestructuras pesqueras y acuícolas, trabajadores, proveedores y usuarios de la cadena productiva y comercial.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU