¿Qué es una isla de calor urbana?

Por José Flores, Investigador científico del IGP

Es probable que usted haya percibido en algún momento un aumento de la temperatura del aire cuando ingresa desde una zona rural hacia una zona urbana o desde una zona poco urbanizada hacia una zona con mayor cantidad de casas o edificios. Esta percepción responde al hecho de que las ciudades generan calor, lo que provoca una diferencia térmica con relación a las zonas rurales. Este fenómeno es conocido como isla de calor urbana (ICU).

Una ICU se origina debido a una serie de procesos físicos relacionados con los materiales presentes en la superficie de las ciudades, tales como cemento, hormigón, asfalto, etc. Sumado a ello, las ciudades, como resultado de sus configuraciones geométricas, generan calor, humedad y contaminantes producto de la actividad humana. Todo esto altera el intercambio de energía y humedad entre la superficie de las ciudades y la atmósfera. Estos factores hacen que las temperaturas del aire en las ciudades sean de varios grados por encima de las temperaturas del aire en áreas rurales circundantes.

Una correcta estimación de las ICU es esencial para cuantificar sus efectos en las condiciones del tiempo y el clima. El Instituto Geofísico del Perú (IGP), en colaboración con la Universidad Nacional del Centro (Perú) y las universidades de São Paulo y Río de Janeiro (Brasil), viene realizando estudios para determinar la intensidad de las ICU en ciudades del Perú y América Latina.

El IGP ha estimado las ICU en Arequipa y Huancayo. En el caso de la ciudad de Arequipa, la ICU diurna máxima se da en febrero y la mínima en agosto, mientras que la ICU nocturna máxima se da en febrero y la mínima en junio. Por otro lado, en Huancayo se observa que la ICU diurna máxima es en marzo y la mínima en agosto, mientras que la ICU nocturna máxima ocurre en agosto y la mínima en marzo. Esto evidencia que la ICU diurna tiene una marcada influencia estacional para ambas ciudades, es decir, son más intensas durante el verano y menos durante el invierno. Por el contrario, la ICU nocturna para Huancayo tiene un ciclo estacional distinto a la de Arequipa, probablemente debido a la diferencia de latitud (Arequipa está más hacia el sur) y a la morfología del terreno entre ambas ciudades.

El rápido, desordenado y desequilibrado crecimiento urbano de las ciudades crea numerosos problemas con efectos locales e incluso globales, como por ejemplo una mayor contaminación del aire, la disminución del suministro de agua, la alteración del clima local, entre otros. Por ello, es necesario realizar una correcta caracterización de las ICU y de otros efectos urbanos sobre la atmósfera para las diferentes ciudades, con la finalidad de evaluar sus posibles impactos, beneficiosos o perjudiciales, en el desarrollo de eventos meteorológicos extremos como heladas y tormentas.

IGP: «Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar».



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU