Productores del Vraem incrementan producción de piña golden

(Vraem, 16 de marzo de 2020).- Agricultores de las comunidades campesinas de los distritos cusqueños de Pichari y Kimbiri, de la zona del Vraem, incrementaron en un 87% la producción de piña Golden, mediante la ejecución de proyectos de innovación agraria financiados por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)

Para ello, el INIA-MINAGRI empleó una inversión de más de 290 mil soles con fondos del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) destinado a la instalación de una red eléctrica, agua y desagüe en planta de procesamiento, abonamiento orgánico, adquisición de equipamiento agrícola, asesoría técnica, pasantías nacionales, entre otras.

Esto permitió aumentar a 33 mil el número de frutos cosechados por hectárea (ha), reducir de 22% a 2% el índice de pérdida a través de técnicas de control y gestión de plagas y enfermedades, así como el incremento de 10 Has de este cultivo en las comunidades de Omaya y California.

Además se implementó un centro piloto en un área de 320 m2 para el procesamiento y transformación de la piña en derivados, al igual que canales de comercialización. Esto generó un incremento mensual de ganancia de 4,200 a 8,700 soles por hectárea, en promedio.

Mediante el financiamiento de proyectos de innovación, el INIA-MINAGRI viene impulsando la rentabilidad de los pequeños y medianos agricultores promoviendo el desarrollo de la investigación científica para la generación de semillas de calidad y tecnologías que potencien la producción agrícola.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU